PREPARAN DRAGAS Y OBRAS PARA EL PUERTO DE FRONTERA

Fotos: Jaime Ávalos

Centla

En el muelle del Puerto de Frontera, rayando el mediodía, se muestran en toda su plenitud gigantescos barcos atracados. Y a esa hora de la tarde, personal tanto de la Apitab como de la Armada de México vigilan celosamente dos inmensas dragas marinas (Morelos y Montebello) que desde el pasado lunes arribaron a la terminal marítima para iniciar las labores de mantenimiento del canal de navegación.

Los equipos de reciente adquisición por parte de la Secretaría de Marina se encuentran listos en el muelle II del Puerto de Frontera, en donde el próximo 31 de enero recibirán el abanderamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar las labores de dragado.   

ESPECIFICACIONES

Cada una de las dragas tiene una dimensión de 67.36 metros de eslora, 9.75 metros de manga y 2.85 metros de calado. Autoridades estiman que durante el tiempo que efectúen labores de succión, fácilmente removerán un volumen superior al millón de metros cúbicos de arena.

La entrada principal al muelle II se encuentra actualmente restringida a particulares; es decir, solo se permite el ingreso de personal del puerto y de la V Zona Naval, situación que dificulta, pero no impide al reportero gráfico de Novedades de Tabasco lograr las imágenes de los dos equipos de última generación.

El proyecto para incrementar el calado del canal de navegación del citado puerto a una profundidad de entre ocho y diez metros, surgió del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández.

En diciembre de 2019, en el marco de su primer informe de labores, el Gobernador del estado dio a conocer que la iniciativa privada construirá un nuevo canal y muelle en ese puerto, además del desazolve del canal «para que no solo dé servicios para la industria petrolera, sino reviva el puerto comercial».

VISIÓN PORTUARIA

Ubicado en el Golfo de México, el puerto de Frontera juega un papel estratégico en el relanzamiento del sector petrolero mexicano y el fortalecimiento de la industria costa afuera.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) la terminal es fundamental porque se convertirá en el centro de sus operaciones logísticas debido al proyecto Litoral Tabasco (ubicado a 15 kilómetros frente a las costas de Centla), el cual abarca una superficie de casi 49.8 kilómetros cuadrados y donde se asienta uno de los yacimientos más importantes del país.

El sector platanero, a través del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, encabezado por Adrián Prats Leal, dijo que los agroexportadores tabasqueños tienen la esperanza de volver a enviar sus productos por ese lugar.

Sin embargo, opinó que falta ahondar el calado del canal lateral para facilitar el ingreso de embarcaciones de gran tonelaje.

El gobernador Adán Augusto López Hernández expresó que Frontera volverá a ser la estación marítima comercial más importante del Golfo de México.

Señaló que Frontera tiene ventajas geográficas respecto de otros puertos del Golfo de México por su cercanía, tanto por la vía terrestre como marítima con pozos petroleros, lo que lo ubica ante una oportunidad inmejorable.

Fue terminal de clase mundial

La terminal marítima portuaria situada en el municipio de Centla tiene una vocación original comercial, pesquera y marítima.

En 1872, debido al auge económico y comercial del puerto de Frontera durante el gobierno del presidente Benito Juárez se inauguró el moderno edificio de la Aduana Marítima luego que «Guadalupe de la Frontera» fue nombrada puerto de altura.

El auge económico que vivió Frontera principalmente entre 1870 y 1930 con el transporte y la comercialización de maderas y chicle primero y plátano después, fue tal que en esos tiempos acogió consulados de diversos países del mundo como España, Cuba, Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Entre las actividades de una nueva dinámica portuaria se pueden mencionar: movimiento de trabajadores de y hacia plataformas petroleras en el litoral tabasqueño y a las unidades flotantes de exploración en las aguas oceánicas; suministro de alimentos y agua potable para el abasto del personal en plataformas, envío de maquinarias, químicos y tuberías.

“Frontera volverá a ser la estación marítima comercial más importante del Golfo de México”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

TRABAJOS DE DESAZOLVE

Fecha de inicio: 31 de enero en el muelle II

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández inaugurarán las labores

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS

  • Nombres: Morelos y Montebello
  • Eslora: 67.36 metros
  • Manga: 9.75 metros
  • Calado: 2.81 metros
  • Removerán un millón de metros cúbicos de arena
  • El canal tiene una profundidad de 10 metros

Fuente: Semar, Apitab

Adquiridas por la Secretaría de Marina, las embarcaciones de tipo industrial llegaron al muelle II de la terminal marítima centleca

Surcarán por el tramo que es necesario atender hasta lograr remover un millón de metros cúbicos de arena

El acceso a las instalaciones donde están resguardadas por el momento es restringido

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El puerto de Frontera se localiza en el litoral de Tabasco, en el sur del Golfo de México, a 90 kilómetros vía terrestre de Villahermosa, se puede arribar a él por carretera o por vía pluvial

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …