Por el momento, coronavirus no ha llegado a México

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que los tres casos sospechosos de coronavirus que se detectaron en Tepatitlá, Jalisco, resultaron negativos.

En el territorio nacional se sospechaba de siete casos, cuatro de ellos fueron descartados el viernes y ayer se informó que los tres casos por confirmarse resultaron negativos.

Petersen Aranguren detalló que el hombre, de 42 años de edad, así como una mujer de 37 y una menor de dos años que viajaron a Wuhan, China, ciudad donde se originó el brote, no tienen coronavirus.

“Los resultados que mandamos de los pacientes de Tepatitlán de Morelos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el Indre, en la Ciudad de México, resultaron negativos; es decir no hay coronavirus en territorio nacional por el momento. Los tres casos que mandamos son negativos”, dijo el funcionario.

El secretario detalló que los tres pacientes solo tienen una infección en vías respiratorias superiores, de tipo gripal.

La Secretaría de Salud descartó que se hayan registrado casos de coronavirus en Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.

AISLAMIENTO EN CHINA

China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus que ya ha provocado 41 muertes en el país y unos mil 300 contagiados.

El virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.

Australia confirmó además cuatro casos ayer, todos ellos en personas que acababan de volver de China.

SITUACIÓN GRAVE

La epidemia de coronavirus que ha cobrado la vida de 41 personas «se está acelerando» y coloca a China en una «situación grave», reconoció ayer el presidente Xi Jinping, que instó a fortalecer la autoridad del régimen comunista.

El nuevo coronavirus, que apareció en diciembre en el centro del país, ha contaminado a mil 300 personas en China, de las que han muerto al menos 41.

China puede «ganar la batalla» contra el nuevo coronavirus, aseguró al jefe de Estado chino, en una reunión del comité permanente del Buró político del Partido Comunista, la instancia de siete miembros que dirige el país, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

«Ante la grave situación de una epidemia que se acelera, es necesario reforzar la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido», afirmó.

El lunes pasado, en sus primeras declaraciones, instó a «detener» decididamente la epidemia. A ello siguió el jueves la cuarentena de facto de la ciudad de Wuhan, en el epicentro de la epidemia, y de su región.

Desde entonces, no menos de 56 millones de chinos han sido aislados en zonas de las que no pueden salir hasta nuevo aviso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, ha solicitado su alta voluntaria.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), anunció …