Aunque la entidad se encuentra actualmente libre de casos de lepra, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica permanente, ante cualquier caso importado que se pudiera registrar ya sea por los movimientos poblacionales dentro del país, como por el tránsito de migrantes, apuntó Carlos Mario de la Cruz Gallardo, responsable del Programa de VIH, Tuberculosis y otras microbacteriosis.
En el marco del Día Mundial de la Lepra, el funcionario estatal expuso que en 1953 la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que el último domingo de enero se conmemorara esta fecha para informar y concientizar a la población sobre este padecimiento que ha afectado al ser humano desde hace poco más de 4 mil años y que aún está presente en diversos países en Asia, América Latina y África.
Indicó que la Lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los varones jóvenes. Es crónica y el período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años.
Este padecimiento dijo, fue introducido en América y particularmente en México, por los españoles durante el periodo colonial, cuando trajeron a personas procedentes del norte de África donde era endémica esta enfermedad, cuyos casos se concentraron en el centro y norte del país.
Actualmente dijo, la lepra ha dejado de ser problema de salud pública en México, sin embargo aún se siguen presentando casos en entidades como Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y norte de Veracruz.
En el caso de Tabasco dijo, actualmente no se tienen reportes de casos de lepra, sin embargo la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica permanente ante cualquier caso que se reporte en cualquiera de las unidades médicas de los 17 municipios del Estado.
De la Cruz Gallardo apuntó que el mecanismo de transmisión de esta enfermedad se puede dar a través de dos vías: de una persona a otra, cuando tiene lesiones en la piel o por las vías respiratorias superiores, con un ciclo de incubación muy lento que puede ir de uno a 20 años, hasta el momento que empiece a manifestar los primeros síntomas como son dolores de las articulaciones y nódulos o bolas en la piel, en cualquier parte del cuerpo.
Las personas que presentan esta enfermedad, también manifiestan alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada. Además, si no son atendidas de manera oportuna pueden presentar deformidades en la nariz (catalejo) y extremidades, además de presentar entumecimiento en manos, brazos y piernas.
El responsable del Programa de VIH, Tuberculosis y otras microbacteriosis, aseguró que en la actualidad la lepra es curable y lo importante es detectar a tiempo, antes de que presente secuelas y complicaciones. El tratamiento dura entre seis y 12 meses, según el tipo de lepra.
Y se basa en el uso de poliquimioterapia con Dapsona, Rifampicina y Clofazimina, fármacos que se brindan de manera gratuita en las diferentes unidades del sector salud.