“Puerto de Frontera, esperanza de reactivación económica”

El sector empresarial tabasqueño espera que con la visita de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador se realicen anuncios importantes respecto al proyecto del nuevo muelle del Puerto de Frontera además de las obras de mantenimiento del canal natural.

En el Plan Maestro de Desarrollo Portuario se tiene contemplado, para 2021, la construcción de un nuevo puerto en Centla, que estará ubicado a la entrada de la cabecera municipal sobre un predio de 311 hectáreas, mismo que tendría una inversión pública y mayoritaria de la iniciativa privada.

El puerto alterno permitirá fortalecer las actividades comerciales y los servicios que se prestan al sector energético en la zona.

Los empresarios Eleazar Cabrera Paredes, Carlos Cabal Peniche, Adrián Prats Leal y Luis Molina Rivera, consideran que la reactivación de la terminal portuaria es una necesidad para detonar la actividad petrolera y las agroexportaciones.

Cabrera Paredes sostuvo que, con el dragado y las obras complementarias del puerto, Frontera será la estación marítima comercial más importante del Golfo de México.

El empresario Carlos Cabal Peniche, dijo que, una vez terminado el desazolve, no hay inconveniente de volver a utilizar este lugar como plataforma para la exportación de plátano al mundo.

No obstante, el presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, Adrián Prats, confió en que el mandatario nacional hará importantes anuncios para la construcción del nuevo muelle.

IMPORTANTE EVENTO

En su onceava visita a Tabasco, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dará el banderazo inicial al dragado del puerto de Frontera que tendrá una inversión de 180 millones de pesos. El evento se efectuará a las 4:00 de la tarde en el muelle II de Apitab.

El jefe del Ejecutivo federal estará acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, así como por funcionarios federales, entre ellos, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Con esa finalidad, desde hace una semana se encuentran en la terminal las dos dragas que se encargarán de remover más de un millón de metros cúbicos de arena del canal lateral.

Cada una de las dragas tiene una dimensión de 67.36 metros de eslora, 9.75 metros de manga y 2.85 metros de calado.

El proyecto para incrementar el calado del canal de navegación del citado puerto a una profundidad de entre ocho y diez metros es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, comentó el director de Apitab, Miguel Ángel Noverola González.

“Rescate dará ventajas competitivas”

El rescate y proyecto del despegue de la terminal marítima de Frontera va por un segundo intento: ahora se pretende poner en servicio sus dos canales de acceso.

“Si Tabasco desarrolla el puerto de Frontera, sus ventajas operativas se convierten también en ventajas competitivas, porque se reducirían muchos de los costos en el traslado y movimiento de un puerto a otro hacia las plataformas”, dijo Miguel Ángel Noverola.

Frontera generará una reducción en tiempos para los pozos frente a su litoral.

El puerto de Ciudad del Carmen, con solo cuatro metros de profundidad, está a 110 kilómetros de distancia, y Dos Bocas, a 70 kilómetros, cuya terminal ya está saturada.

Este anuncio de rescate se da después de más de 20 años de estar esperando la reactivación del puerto y de venir solicitando ante las autoridades estatales y federales el dragando del canal natural.

Cabe señalar que desde hace 12 años se encuentra azolvado el canal, con solo tres metros de profundidad, lo que impide el ingreso de grandes embarcaciones.

«El gobernador habló de algo muy importante, dragar el canal lateral de navegación al oeste de la desembocadura del Grijalva, donde con inversión privada se construirá un muelle y un nuevo puerto exclusivo para atender a las empresas petroleras ubicadas a menos de cinco millas de la costa», explicó.

“El puerto de Frontera y las costas de Centla se convertirán en los centros de operaciones logística de la industria petrolera más importantes del país”.

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“Si se logra desarrollar el puerto de Frontera se reducirán costos en el traslado y movimiento de un puerto a otro hacia las plataformas”.

Miguel Ángel Noverola

Director de Apitab

“Hoy es un día histórico para Tabasco y Centla porque se iniciarán las obras del dragado del canal, el cual estaba abandonado desde hace 20 años”

Eleazar Cabrera Paredes

Empresario centleco

CIFRA DESTACADA

  • 180 millones de pesos, inversión destinada a las obras

FOTOS: JAIME ÁVALOS / ARCHIVO

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