Frontera contribuirá al progreso y bienestar de Tabasco: AMLO

Centla

En la terminal marítima de Frontera, situada a 117 kilómetros de Villahermosa, lugar en el que comenzó la conquista de los españoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es la hora del sureste mexicano, porque durante muchos años la inversión se orientó al norte, al bajío y al centro del país y se abandonó al sureste”.

Junto al muelle número 2, bajo un cielo nublado, el jefe del Ejecutivo federal, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández y del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, abanderó el inicio de los trabajos de dragado de la desembocadura del río Grijalva hacia el mar, que permitirán el arribo de embarcaciones de gran tonelaje.

Las dos dragas marinas que se encargarán de los trabajos fueron adquiridas por la Secretaría de Marina para ese tipo de actividades, como las que ayer viernes iniciaron en el puerto de Frontera, cuyo canal natural no recibía mantenimiento desde hace muchos años.

López Obrador expresó que de esa manera el histórico puerto de Frontera recobrará el auge que tuvo hace décadas, cuando desde este lugar salían maderas preciosas al mundo, posteriormente plátano y otros productos tabasqueños.

En una multitudinaria concentración formada por funcionarios de las tres estancias de gobierno y familias de las distintas comunidades del municipio costero, el presidente Obrador se comprometió a seguir procurando el progreso con justicia en Frontera.

“Vamos a seguir impulsando el crecimiento, el desarrollo, para que haya trabajo en Frontera, en Tabasco y en el sureste”, externó

En este lugar, al cual guarda muchos afectos por ser la tierra donde nació su señora madre, según recordó; el Jefe de la Nación ponderó que con las obras de dragado llegará una etapa de progreso con justicia para Frontera, lo que contribuirá a que en Tabasco y en el sureste haya trabajo, desarrollo y bienestar.

“Progreso sin justicia es retroceso y para avanzar se requiere el crecimiento con bienestar”, remarcó.

En el abanderamiento de las dragas Montebello ADR-18 y Morelos ADR-19, realizado en el muelle 2 de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), ofreció que regresará nuevamente a la entidad, en próximas fechas, para realizar una visita a las comunidades chontales de Centro y Centla, especialmente a una de las más pobres de la entidad: Quintín Arauz.

REMEMBRANZA HISTÓRICA

Ante funcionarios federales y estatales, el mandatario presentó una breve remembranza histórica del papel que ha jugado el puerto de Frontera en las comunicaciones de Tabasco, mismo que sirvió a los españoles para enviar a Europa el palo de tinto, usado para dar colorido a los textiles.

También mencionó que Frontera fue estratégico para llevar cacao y lo que producía Tabasco; incluso mercancías a otros puertos de México, y durante el Porfiriato, por esta zona se trasladaban a Europa miles de trozas de caoba que se cortaban en la Selva Lacandona de Chiapas y en la montaña de Guatemala, rememoró.

Además, recordó que en su momento, el llamado apóstol de la democracia, el presidente Francisco I. Madero, fue el primero en atender la demanda tabasqueña de desazolve del puerto, al tiempo que también subrayó el auge que tuvo la terminal con la exportación de plátano roatán, también llamado el “oro verde”, al que se sumó otro envión en la década de los setentas con el primer boom petrolero, aunque ese capítulo, lamentó, estuvo marcado porque “no hubo progreso con justicia”.

En su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, precisó que el dragado de la desembocadura donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, creará un afluente con más profundidad y mejorará las cualidades para la navegación, lo que permitirá la entrada de embarcaciones de mayor calado al Puerto de Frontera.

A decir del almirante de la Secretaría de Marina, después de 30 años, inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura del dragado de nuestro país con la compra de dragas y en un futuro inmediato se adquirirá una autopropulsadora y dos más estacionarias.

“Es un beneficio que contribuye a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este puerto”, recalcó.

Acompaña Adán Augusto al Presidente en su gira

En respaldo a la política de desarrollo que impulsa el gobierno federal en el sur sureste del país, el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó ayer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la gira de trabajo que realizó por el municipio de Reforma, Chiapas y posteriormente, en el puerto de Frontera, Tabasco.

El mandatario estatal recibió al presidente tabasqueño en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, quien, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y del director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, entre otros funcionarios del sector, se dirigieron a Reforma, Chiapas.

Desde la frontera de Chiapas y Tabasco, el Ejecutivo federal, en presencia del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, puso en marcha la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase 1, que transportará combustible a la Península de Yucatán, para apoyar el desarrollo de esta zona.

Posteriormente, López Obrador en su onceava visita oficial a Tabasco, encabezó la ceremonia de abanderamiento de las dragas Montebello ADR – 18 y Morelos ADR – 19, para iniciar con el dragado del puerto de Frontera.

El objetivo es transformar al Puerto de Frontera y las costas de Centla en el centro de operaciones logísticas de la industria petrolera más importante del país, por la cercanía con las zonas de producción y la refinería de Dos Bocas.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

GASODUCTO CUXTAL FASE 1

  • Interconectará al gasoducto Mayakán con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, Sistrangas, que actualmente transporta gas natural desde el Centro Procesador de Gas en Nuevo Pemex, Tabasco.
  • Tendrá una longitud de 16 kilómetros
  • Transportaría hasta 240 millones de pies cúbicos
  • Inversión: 500 millones de pesos
  • De 200 a 52 millones de pies cúbicos diarios ha disminuido la producción en la península
  • Cuxtal significa “dar vida”, en maya

PUERTO DE FRONTERA

  • Abanderamiento de las dragas Montebello ADR – 18 y Morelos ADR – 19, adquiridas por la Secretaría de Marina.
  • Proyecto: Dragado del río Grijalva para mejorar el afluente con mayor profundidad y recibir embarcaciones de mayor calado.
  • Objetivo: Transformar al Puerto de Frontera y las costas de Centla en el centro de operaciones logísticas de la industria petrolera más importante del país, por la cercanía con las zonas de producción y la refinería de Dos Bocas.
  • Inversión: 180 millones de pesos

“Progreso sin justicia es retroceso y para avanzar se requiere el crecimiento con bienestar”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

FOTOS: JAIME ÁVALOS

ACTO PROTOCOLARIO

Se dio lectura al acuerdo secretarial de las dragas de succión abanderadas ayer viernes, en tanto que los comandantes de ambas embarcaciones rindieron protesta y recibieron del Presidente de la República la Bandera Nacional y la bandera insignia que portarán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …