Tren Maya debe estar funcionando para el 2023: AMLO

Durante su gira de trabajo por el estado de Campeche, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya debe estar funcionando para el 2023; es decir un año antes de que termine su administración como presidente de México.

Dijo que el 50 por ciento de la vía atraviesa por el estado de Campeche, por lo que corresponderán 60 mil millones para que se inviertan tan sólo en Campeche, por lo del proyecto del Tren Maya, lo que permitirá generación de empleos en la entidad.

«Nunca en la historia de Campeche, la federación había invertido tanto, nunca y también paisanas, paisanos, no va a quedar hipotecada ni el gobierno de Campeche ni del gobierno federal, son recursos del presupuesto producto del ahorro y de no permitir la corrupción en México”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la empresa holandesa que está haciendo el relleno para la refinería en el municipio de Paraíso en Puerto de Dos Bocas, Tabasco; concluirá a principios de marzo del año en curso, mientras que el Aeropuerto de la Ciudad de México lo estarán construyendo el 21 de marzo.

López Obrador indicó que en Campeche se creará una cuenca lechera en el que el gobierno federal comprará la producción a los ganaderos locales además de las cosechas de maíz, frijol y arroz, con la intención de darle un producto justo; además que en el norte del país es muy complicado producir leche debido a que los ríos están severamente contaminados con arsénico, además que se encuentran con un problema severo por la escasez del agua.

«Se van a comprar también las cosechas, el caso del maíz, del frijol, del arroz, la leche; ya hice el compromiso que en Palizada esto por solicitud del gobernador de Campeche va haber un centro de acopio LICONSA para comprarles el producto a precio justo a los productores”, señaló.

Agregó que creará un programa para conectar los gasoductos del norte, con los de la Península de Yucatán para garantizar la energía eléctrica en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que, además, creará una nueva planta termoeléctrica en Mérida, Yucatán.

«Eso significa controlar los precios de la luz, porque se tiene que pagar más porque no hay gas; producir energía eléctrica es lo más barato porque ahora el gas que se importa de Estados Unidos de Texas es el gas más barato del mundo y vamos a utilizar este gas para producir energía eléctrica”, explicó.

Finalmente dijo que llevará tiempo, pero que logrará el abastecimiento de todos los medicamentos en todos los centros de salud, no sólo los del cuadro básico, sino todos los medicamentos que se requieren en los hospitales, con la intención de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

«Los centros de salud, los hospitales, atención medica de calidad y medicamentos gratuitos, no sólo los llamados del cuadro básico; no todos los medicamentos, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud”, enfatizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …