REDUCE ABIGEATO 27% DURANTE 2019

En Tabasco se libra una guerra sin cuartel en contra de las bandas dedicadas al robo de semovientes, que va siendo ganada por las autoridades, ya que el delito de abigeato se redujo en más de un 27 por ciento, de enero del 2018 al cierre de diciembre del 2019.

Presidentes de las asociaciones ganaderas locales, reconocieron el trabajo que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), lleva a cabo en el territorio, porque ahora se persigue con decisión, firmeza y profesionalismo a las bandas organizadas que roban y matan ganado.

El sector pecuario tabasqueño, uno de los que mayores ingresos económicos genera al año, con 10 mil millones de pesos, además del proyecto de las cuencas lecheras, que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Adán Augusto López Hernández, tiene un fuerte blindaje en esta administración estatal.

En el 2019, se registraron en Tabasco 849 denuncias por robo de ganado, mientras que en el 2018, hubo 1,179, lo que significó un descenso superior al 27 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tabasco durante dos años seguidos, 2017 y 2018, ha ocupado el primer lugar en este delito, en tanto que otras entidades como Aguascalientes, han pasado en 2019 al segundo lugar, desplazando a Veracruz.

En la entidad, los municipios en donde mayormente se presenta el llamado abigeato son Macuspana, Centro, Cárdenas y Huimanguillo, según el Prontuario Estadístico Digital de la FGE consultado por Novedades de Tabasco.

Los ladrones se llevan el ganado en la noche, muchas veces se lo llevan completo, y en ocasiones ahí mismo los destazan en los ranchos, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara.

Pero las autoridades encargadas de la procuración de justicia, han pedido al sector ganadero que también fomente la cultura de la prevención estableciendo cercas en sus predios, además de denunciar los ilícitos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Como resultado de la preocupación que existía por parte de los productores con relación al robo de semovientes que sufrían en sus ranchos, la FGE realizó un rediseño en sus procesos para operar mejor y conseguir disminuir los índices de robo de ganado en poco tiempo.

La lucha contra el abigeato comprende desde la mejora regulatoria hasta la acciones operativas para inhibirlo.

DURO GOLPE

El año pasado, las autoridades asestaron un fuerte golpe a las bandas dedicadas al robo de ganado; como resultado de Operaciones Interinstitucionales llevadas a cabo en el estado de Tabasco y norte del estado de Chiapas, en colaboración con autoridades civiles federales y estatales, fue asegurado un camión torton con 18 semovientes.

Instrumentos legales más rigurosos

En el 2019, el Congreso del Estado, realizó reformas al Código Penal de Tabasco, para incrementar hasta nueve años de prisión, a quienes cometan delito de abigeato.

La modificación equipara el delito de abigeato y amplía su tipificación, considerando nuevas agravantes y ampliando el catálogo de modalidades, y se establecen penas que van desde 1 a 9 años de prisión y multas de 100 a mil días, dependiendo las circunstancias en las que se haya cometido el delito.

Respaldan acciones de la FGE

Dirigentes de asociaciones de productores respaldaron la lucha que el Gobierno del Estado lleva a cabo en contra de las bandas dedicadas al robo de semovientes.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, dijo que es una buena noticia la disminución que está teniendo ese ilícito, porque es un reflejo de la eficacia de los operativos por parte de las autoridades.

Oliver Falcón dirigente de la Asociación Ganadera Local de Centro, pidió a las autoridades que no bajen la guardia en las acciones para contrarrestar a los cuatreros.

El líder de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, manifestó beneplácito por la firmeza del gobierno estatal para castigar a los delincuentes, ya que esto frenará ese delito que amenazaba la economía de los productores.

“Los ganaderos no podemos pensar que el abigeato se va a reducir de la noche a la mañana y de manera rápida, por ello tenemos que colaborar con las autoridades denunciando el delito y estableciendo medidas preventivas”, admitió Gómez Cámara.

Legislación

En el 2019, el Congreso del Estado realizó reformas al Código Penal de Tabasco, para incrementar hasta nueve años de prisión, a quienes cometan delito de abigeato.

Fiscalía para el Combate al Abigeato

Funciones

  • Investigar y perseguir el delito de abigeato en términos de la normatividad aplicable, así como supervisar la actuación del Fiscal del Ministerio Público en el desarrollo de dichas áreas.
  • Problemas que encontró la nueva administración estatal:
  • Carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad

“Que las autoridades no bajen la guardia en las acciones para contrarrestar a los delincuentes”

Oliver Falcón Morales

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro

“Los ganaderos no podemos pensar que el abigeato se va a reducir de la noche a la mañana y de manera rápida, por ello tenemos que colaborar con las autoridades denunciando el delito y estableciendo medidas preventivas”

Alfonso Narciso Gómez Cámara

Líder de la Asociación Ganadera Local de Balancán

“Es una buena noticia la disminución que está teniendo ese ilícito, porque es un reflejo de la eficacia de los operativos por parte de las autoridades”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

VIABLE PARTICIPACIÓN DE IP

En reunión con empresarios de México y Estados Unidos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la participación de la iniciativa privada en proyectos productivos en el sur sureste mexicano representa una oportunidad de inversión y negocio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …