Habitantes de la zona Country piden más vigilancia en corredor Bicentenario

A pesar de que el boulevard Bicentenario es el corredor comercial, de servicios y residencial más exclusivo de Villahermosa, la falta de vigilancia policiaca también lo ha convertido en uno de los más peligrosos e inseguros.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por esa vía de 9.2 kilómetros que parte desde el puente Carrizal I hasta la salida a la carretera Villahermosa-Cárdenas; además, se entrevistó a estudiantes de la UJAT, quienes pidieron la instalación de una base de operaciones de las fuerzas federales e incrementar los patrullajes policiacos.

Según se pudo constatar, a lo largo de ese corredor vial se encuentran asentadas dos universidades, tres colegios particulares, más de 20 conjuntos habitacionales tipo residencial, inmuebles para oficinas, dos plazas comerciales, un par de gasolineras y la sede de un sindicato petrolero.

En contra parte, también hay un par de tiendas de conveniencia que se dedican a la venta de bebidas embriagantes durante las 24 horas del día, así como dos antros denominados “Stadium” y “República Terraza”.

Para variar, esta zona confluye con varias colonias marginadas que son consideradas “focos rojos”, como Bosques de Saloya, La Selva, Brisas del Carrizal y las primeras dos secciones de la ranchería Anacleto Canabal.

Esta es una de las zonas que ha tomado auge durante los últimos años debido a toda la inversión que se ha extendido, desde zonas residenciales, colegios de prestigio, torres empresariales, plazas comerciales, restaurantes, bares, una división académica de la UJAT, el parque de feria, museos y muchos más.

Sin embargo, esta zona ha sido blanco de la delincuencia, desde robos a peatones, asaltos, secuestros y hasta ejecuciones, como la de un comunicador en el mes de mayo de 2018, así como la aparición de cuatro cuerpos apenas el lunes de esta semana, lo que ha disparado la alerta y el miedo entre los vecinos de esa parte de la ciudad.

María del Carmen Contreras Rivera, delegada municipal de la ranchería Anacleto Canabal, primera sección, señaló: “para esta zona está creciendo Villahermosa y se necesita más vigilancia o una base estratégica de seguridad, además hay arrancones de autos en las noches en el boulevard Bicentenario, eso también representa peligro”.

ALTA VENTA DE ALCOHOL

Sobre el mismo corredor existen más de 15 lugares -tiendas de conveniencia, restaurantes, bares y depósitos- donde se expende alcohol, en algunos durante las 24 horas del día.

Los fines de semana la afluencia de personas aumenta, y por las noches un grupo de jóvenes -a los que los vecinos llaman “juniors”- se reúne para realizar arrancones por la larga recta del boulevard; según los habitantes, entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana se oye el rechinar de las llantas y los acelerones; “es una falta de respeto porque no podemos dormir con el escándalo de los carros y la música a todo volumen; les vale la vida de otros, aunque vaya pasando un coche o atravesando la calle alguna persona, más aceleran, ya se han accidentando aquí los chamacos esos, pero aquí siguen, no dejan de venir”, expresó una habitante de Valle del Jaguar.

MUJERES EN PELIGRO

Hania Díaz García, estudiante de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, denunció que hasta los mismos taxistas representan un serio peligro, porque cuando una alumna les solicita el servicio, estos se desvían de la ruta y salen por la vía a Cárdenas, con malas intenciones.

Consideró que tanto las autoridades policiacas como de la misma casa de estudios deben poner mayor atención para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil que asiste a ese campus.

En ese sentido, el dirigente de la Unión de Taxis del Centro, Tilo Torres, pidió a los estudiantes denunciar a los malos conductores.

No obstante, consideró que se debe tomar en cuenta que en la ciudad circulan muchas unidades que son “piratas”, quienes realmente son un peligro para los usuarios.

El nuevo Centro de Convenciones estaría en la Nave 3 del Parque Tabasco

En enero de 2019, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, reveló que el nuevo Centro de Convenciones estaría ubicado en la Nave 3 del Parque Tabasco.

Indicó que, aunque hay una idea de lo que se desea alcanzar con el proyecto, también hay la disposición de escuchar otras voces.

«Vamos a analizar los proyectos del despacho de arquitectos Cámara Domínguez y Asociados y otras propuestas para luego decidir qué es lo más conveniente para el estado».

El funcionario manifestó que ya se han tenido pláticas con especialistas que se dedican a la construcción de este tipo de centros y hay la intención de invitarlos al estado para conocer sus puntos de vista y, sobre todo, que ayuden a evitar problemas futuros.

Corredor Bicentenario

  • Longitud: 9.2 kilómetros
  • Ubicación: Comienza en el Puente Carrizal IV y culmina hasta el entronque de la carretera hacia Cárdenas.

INSTALACIONES

  • 1 parque de feria
  • 1 museo
  • 7 zonas residenciales
  • 15 comercios (restaurantes, bares, tiendas de conveniencia)
  • 1 división académica de la UJAT
  • 2 plazas

PROBLEMÁTICA

  1. Robo a estudiantes
  2. Puentes peatonales sin alumbrado
  3. Ejecuciones
  4. Asaltos a tiendas de conveniencia
  5. Arrancones nocturnos de vehículos

Fuente: Novedades de Tabasco, delegación municipal de Anacleto Canabal, primera sección

Estudiantes se sienten inseguros en la zona

Entrevistados en el edificio de la UJAT ubicado en la zona, se les preguntó: ¿consideras inseguro el corredor Bicentenario?

“La verdad que sí, porque no hay muchas patrullas y se necesitan más para que se sienta la vigilancia de las autoridades”

Manuel Orozco Gurrola

Estudiante de Derecho

“Claro, porque no tenemos la seguridad adecuada, acá está el desarrollo de la ciudad y se necesita más vigilancia”

Jonatán Álvarez de la Cruz

Estudiante de Derecho

“Pues no veo mucha seguridad, además está muy oscuro y eso hace que los ladrones hagan de las suyas”

Rafael Cruz López

Estudiante de Derecho

“La delincuencia no para, ahora hasta por acá vienen a delinquir, esperamos que mejore la seguridad”

Daniel Hernández Hernández

Estudiante de Derecho

“Sí pienso que es inseguro, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y coloquen más vigilancia”

Guillermo Huerta Presenda

Estudiante de Derecho

“Sí, la verdad porque he escuchado de amigas que toman taxis aquí y las llevan a dar la vuelta hasta salir a la carretera a Cárdenas; ya las han asaltado”

Hania Díaz García

Estudiante de Derecho

“La verdad sí lo considero inseguro porque no hay la vigilancia adecuada, hasta ahorita no me ha pasado nada, pero sí, que mejore la seguridad”

Jesús Antonio Balderas

Estudiante de Derecho

“Sí lo considero inseguro, aquí llegan muchas personas en carro a andar tomando, la otra vez pasó un accidente por esta zona, ojalá pongan una base policial por aquí”

Emilio Oneg Sáenz Castillo

Estudiante de Derecho

“Sí es inseguro, el otro día robaron el Oxxo que está al lado de la escuela, esperamos que pongan más vigilancia policial”

Nayhelli Segovia Magaña

Estudiante de Derecho

En algunas partes hay terrenos baldíos, que de noche sirven como escondite de malhechores

La venta de alcohol se da, en varios establecimientos, durante las 24 horas del día

Buena parte de los universitarios considera los pasos peatonales como peligrosos

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …