Se mantiene sector salud atento ante cualquier caso sospechoso de coronavirus

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández llamó a todas las instituciones del sector salud así como a las clínicas y consultorios privados a mantenerse atentos ante cualquier caso sospechoso de coronavirus que pudiera registrarse en la entidad, siempre y cuando cumpla con la definición operacional.

Durante la primera reunión extraordinaria del Subcomité Especial en Seguridad en Salud en su Componente de Emergencias Epidemiológicas celebrada este viernes, la funcionaria estatal señaló que si bien a nivel nacional no se tiene confirmado un solo caso de coronavirus, la dependencia a su cargo mantiene la vigilancia epidemiológica permanente en los 17 municipios del Estado.

Sin embargo, dijo es muy importante que todas las instituciones que integran el sector salud en el Estado, incluyendo los consultorios, clínicas y hospitales privados cuenten con toda la información necesaria sobre las acciones que deben de poner en marcha en el momento que aparezca algún caso sospechoso.

“Creo que los hospitales privados, la asociación de médicos generales, deben de comunicarles a sus médicos lo que está sucediendo y que estén familiarizados con este asunto y que no estemos pensando que el coronavirus está en China, porque alguien puede estar en contacto y puede venir al Estado, por eso debemos estar muy alertas”, expuso.

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández informó que de acuerdo al último corte informativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Secretaría de Salud federal con corte al 06 de febrero a las 21:00 horas, se tenían confirmados a nivel mundial 28 mil 276 casos de coronavirus, de los cuales 28 mil 060 se concentraban en China, representando el 99.24 por ciento del total de casos.

3_554.jpg

Asimismo, dijo se tenían reportados 216 casos confirmados en 25 países, la mayoría de ellos del continente Asiático y 565 defunciones, de las cuales 564 fueron en China y una en Tailandia.

En México a la fecha se han detectado 10 casos sospechosos en los estados de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México, sin embargo, todos han sido descartados, por lo que a la fecha el país continúa libre de este nuevo coronavirus.

Ante esta situación resaltó la importancia que la población continúe reforzando las medidas preventivas, no sólo ante este padecimiento, sino para prevenir otras enfermedades como la influenza que tiene sintomatología muy similar al coronavirus.

Entre las acciones que se deben de fortalecer se encuentran: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones de alcohol en gel al 70 por ciento.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

También se debe de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

También es muy importante evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de  resfriado o gripe, no automedicarse y acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).

El subsecretario de Salud Pública, agregó que la que la definición operacional para considerar que un caso sospechoso de coronavirus es que debe de cumplir la definición operacional de una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia a la provincia de Hubei, China, o que haya estado en contacto directo con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Al término de la reunión se establecieron cuatro acuerdos que todos los integrantes del Subcomité Especial en Seguridad en Salud en su Componente de Emergencias Epidemiológicas deben de cumplir: actualizar al personal médico de las instituciones públicas y privadas desde directivos hasta aplicativos, en particular, servicios de urgencias y la atención médica continua por medio de capacitación y difusión de documentos de referencias autorizados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), sobre la información de casos de infección respiratoria asociados a nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Fortalecer la vigilancia epidemiológica con la detección y notificación oportuna de casos sospechosos de nuevo coronavirus (2019-nCoV), de acuerdo a la definición operacional y dar seguimiento a la situación epidemiológica de nuevo coronavirus (2019-nCoV), en el seno del Subcomité Especial de Seguridad en Salud de Tabasco (sector salud, colegios, sociedades).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …