Ciudad Pemex, Tabasco
El gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que los amparos que promueve el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del pago por el suministro de energía eléctrica, no tienen fundamento jurídico, por lo tanto no procederán.
Dijo que ese tipo de documentos que están ofreciendo los perredistas, son un convenio entre particulares, no es un acto de autoridad, y no se contemplan estos en la figura del amparo.
“Quien promueve los juicios no conoce la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ya cambió el de régimen de la CFE al pasar a ser una empresa productiva”, comentó.
Además, hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se precisa que el contrato de prestación de servicios entre la CFE y un particular, es justamente un contrato entre particulares y se rige por las leyes civiles o mercantiles, sin la posibilidad de un amparo al no estar de por medio el acto de una autoridad productiva del Estado”, recalcó el jefe del ejecutivo estatal.
Las declaraciones del mandatario tabasqueño, fueron en respuesta al anuncio que hicieran senadores y diputados perredistas, quienes ofrecieron a los deudores de la CFE a promover un amparo, bajo el argumento de que el programa “Adiós a tu deuda” no ha sido la solución del movimiento de resistencia civil.
En ese sentido, López Hernández recordó que el único estado de la República donde en su totalidad existe la Tarifa 1F es Tabasco, “hay algunas partes del país, como en Sonora que la tienen en dos o tres municipios, creo que en algunos municipios de Baja California Sur, y algunas partes de Chihuahua y Nuevo León, pero el único estado que la tiene en todo su territorio, es Tabasco”, subrayó el mandatario.
“Yo creo que están en su derecho de convocar los políticos, pero con el convenio Adiós a tu deuda se atiende el borrón y cuenta nueva y se le otorga a Tabasco la tarifa más baja de todo el sistema eléctrico nacional, por lo que ahora los usuarios tienen que aprender a racionalizar el uso de la energía y conocer que hay una tarifa de verano, y otra de invierno, donde el subsidio que realiza el gobierno es menor”.
Admitió que lamentablemente algunos actores y partidos que en el pasado no pudieron atender este reclamo social, hoy busquen la forma de confundir a los tabasqueños.
Puntualizó que anteriormente hubo dos convenios, uno en la administración del PRI de Andrés Granier; y otro en la del PRD, con Arturo Núñez Jiménez, Juan Manuel Fócil y de todos ellos, en donde se firmaban acuerdos, pero ni les daban la tarifa más baja a Tabasco, ni borraban el adeudo, porque lo condicionaban.
El gobernador Adán destacó las bondades del programa “Adiós a tu deuda”, y ejemplificó que particularmente en su notaría observó una reducción en la facturación de energía eléctrica, al pasar de 15 mil pesos a 4 mil pesos.
Más adelante, el gobernador reiteró que en febrero a más tardar arrancan los trabajos de desazolve en la bifurcación de los ríos Mezcalapa-Samaria-Carrizal, en la compuerta El Macayo.
“Vamos en tiempo y forma, estamos esperando la validación del proyecto de Conagua y lo vamos a hacer con recursos del Gobierno del Estado”, reiteró.
Planteó que si estos trabajos no se realizan, se corre el riesgo de que casi 300 mil tabasqueños se queden sin agua potable.
“Quien promueve los juicios de amparo contra el no pago de la energía eléctrica, no conoce la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ya cambió de régimen de la CFE al pasar a ser una empresa productiva”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador de Tabasco
EL DATO
- El Comité Directivo Estatal del PRD convocó ayer a una marcha el próximo jueves 13 de febrero para exigir el “cese al cobro excesivo de energía eléctrica y una tarifa única para todo el año”.