En 2019, feminicidios bajaron 32.5%

En abril de 2019, se marcó un precedente en Tabasco, en el sentido de que no hay ni habrá impunidad para la violencia feminicida, luego de que un Tribunal de Oralidad impuso una pena de 40 años de prisión a Jesús Manuel “N” y el pago de 116 mil 858 pesos a favor de deudos y 500 días de multa por asesinar en octubre de 2017 a su pareja sentimental.

La carpeta de investigación señala que el feminicidio ocurrió en villa Macultepec, gracias a trabajos periciales y el seguimiento jurídico de la Fiscalía General del Estado, se logró la captura del agresor.

La firmeza con que se combate el delito en la entidad permitió que en 2019 el feminicidio registrara una disminución de 32.5%, en comparación con las cifras de 2018, de acuerdo a una consulta realizada por Novedades de Tabasco al Prontuario Estadístico Digital de la FGE.

En 2018 se registraron 40 feminicidios, de enero a diciembre de 2019 la cifra fue 27, es decir 13 asesinatos menos.

El fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar afirmó contundente que en el combate al feminicidio la FGE continuará trabajando con profesionalismo, demostrando con su actuación el compromiso de velar por el respeto a las mujeres y su derecho a una vida libre de democracia.

Diputados del Congreso del Estado, en voz de Julia Pardo Contreras, reconocieron que hay voluntad por parte de las autoridades locales para castigar la violencia de género, prueba de esto son las áreas de atención que ha creado la Fiscalía.

CONTROVERSIAL PROPUESTA

El pasado 4 de febrero, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, generó opiniones encontradas con su propuesta de modificar la tipificación del feminicidio.

Las declaraciones ocurrieron durante su participación a puerta cerrada en una reunión plenaria de diputados federales de Morena el pasado miércoles.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador atajó la iniciativa en su conferencia matutina, al considerar que no es el momento de hacer esos cambios en el país.

Tres días después, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también criticó la intención del funcionario de pretender modificar el tipo penal de este delito. El 10 de febrero Gertz Manero reculó al dejar claro que lo busca es una reforma para combatirlo de mejor manera y proteger a las mujeres.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández se reservó de emitir alguna opinión sobre la propuesta de reclasificar el feminicidio, hasta que se formalice la intención ante el Poder Legislativo federal.

El mandatario señaló que es un tema muy delicado que seguramente estará en análisis y debate, pero hasta que se presente la propuesta.

“No se ha presentado la propuesta, yo creo que es un tema muy sensible que tiene que estudiarse y debatirse. Mientras no esté presentada la propuesta no podemos opinar de ella. Yo en ese sentido soy respetuoso de los tiempos y de las formas”, manifestó.

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, consideró que la iniciativa implicaría adormecer la conciencia y acostumbrarnos a la maldad.

Hasta 50 años de cárcel

En 2012, el Congreso del Estado tipificó como delito el feminicidio, con un castigo de cárcel de 30 a 50 años de prisión para quien prive de la vida a las mujeres por razones de género.

El dictamen de reformas al Código Penal, emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, argumenta que el acceso a la justicia para las mujeres debe ser prioridad, ya que la violencia en su contra obstaculiza el pleno desarrollo de la sociedad, el respeto a la dignidad humana y el acceso a la igualdad.

Se considera que hubo razones de generó cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco y otra relación de hecho, amistad o laboral, que implique confianza, subordinación o superioridad.

SONDEO

¿Cree que en Tabasco se atiende la violencia de género?

Texto: Joel Rubio

Fotos: Víctor Ek May

«Me parece que sí, pero falta más trabajo. Se está demostrando que mientras más avanzamos las mujeres, más crece la violencia”

Katia Ornelas Gil

Diputada del PRI

«Creo que hay un importante avance, y prueba son las áreas que se han creado en la Fiscalía General del Estado”

Julia Pardo Contreras

Diputada de Morena

«Hemos observado que las autoridades están ocupándose del tema, y aquí en el Congreso se ven más iniciativas contra la violencia de género”

Beatriz Milland Pérez

Diputada de Morena

«Se están dando los resultados que se requieren, pero me parece que hace falta más trabajo por parte de las instituciones”

Dolores Gutiérrez Zurita

Diputada del PRD

«Se está atendiendo no nada más la de género, sino toda la violencia, la inseguridad se está atendiendo”

Jesús de la Cruz Ovando

Diputado de Morena

«Pienso que falta mucho, las mujeres tenemos miedo, aunque hay esperanza que la situación mejore en el estado”

Ena Margarita Bolio Ibarra

Diputada de Morena

«Todavía existe este tipo de violencia y las autoridades no dan las estadísticas para ir viendo si sube o baja”

José Manuel Sepúlveda del Valle

Diputado Independiente

«Desde luego que sí está dentro del esquema de la Mesa de Seguridad y de la estrategia de los delitos que dañan a la sociedad, desde luego se está trabajando”

Rafael Sánchez Cabrales

Diputado de Morena

RADIOGRAFÍA EN TABASCO

2018: 40

2019: 27

Diferencia: -32.5%

DESGLOSE 2019

Enero: 3
Febrero: 2

Marzo: 5

Abril: 3

Mayo: 2

Junio: 1

Julio: 3

Agosto: 2

Septiembre: 1

Octubre: 2

Noviembre: 2

Diciembre: 2

Total: 27

Fuente: Prontuario Estadístico Digital de la FGE, Gobierno del Estado, FGR

En los últimos cuatro años y medio, solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres en México se clasificó de inicio como posible feminicidio

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …