Rey Zambada quedó libre tras testificar en contra del Chapo

El periodista Alan Feuer informó ayer que Jesús Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes obtuvieron su libertad luego de que participaron como testigos protegidos en el juicio contra Joaquín Guzmán.

Feuer indicó que el hermano del Mayo Zambada, de acuerdo con registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, ya no está preso. “El archivo de su caso fue trasladado de Brooklyn a DC en 2013. Todo el archivo permanece sellado”, señaló.

El periodista, que reporta para el diario The New York Times, señaló que de acuerdo con datos de dicha dependencia la liberación se dio después de que las tres personas consiguieran la reducción de sus condenas al colaborar en el juicio en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio al Chapo celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del Cártel, Ismael Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con 3 millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

“Jorge Cifuentes, el narco colombiano que trabajó con Chapo sacando coca de Ecuador, fue liberado de la prisión en diciembre de 2019, según la Oficina de Prisiones”, escribió Feuer.

La exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López fue vinculada al narcotraficante Joaquín Guzmán, con quien se presume sostuvo una relación sentimental con el líder del Cártel de Sinaloa.

Apenas el pasado 8 de febrero se informó que Dámaso López Núñez, más conocido como el Licenciado, testificará durante el juicio de Genaro García Luna.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Joaquín Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Dámaso López Núñez declaró contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el juicio que refundió al capo en una prisión de Estados Unidos

La Fiscalía de Nueva York fue la encargada de invitar al narcotraficante a declarar durante el juicio de García Luna.

Dámaso tendría información privilegiada sobre los funcionarios que supuestamente recibieron dinero por parte del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, considerado el sucesor del Chapo al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como el Mini Lic, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó

un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Fallaron los “abrazos, no balazos”: Salazar

El país se enfrenta a una crisis de inseguridad y a los resultados negativos de …