Reporta ENI hallazgo de nuevo yacimiento

Ciudad de México

La petrolera italiana ENI anunció ayer el hallazgo de un nuevo yacimiento en el Golfo de México que se estima que podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo, según informó ayer la multinacional en un comunicado.

El pozo Saasken-1 NFW, que ha permitido el descubrimiento y es el sexto de la compañía en la Cuenca del Sureste en la costa de México, ubicada entre los estados de Veracruz y Tabasco, a unos 65 kilómetros de la costa y se ha perforado hasta los 3,830 metros de profundidad.

Se ha estudiado la zona y ENI cree que el yacimiento podrá producir más de 10,000 barriles diarios.

A través de un comunicado, informó que el hallazgo del aceite ligero se dio en el prospecto de exploración Saasken en el bloque 10, mismo que se ubica en aguas someras.

El comunicado también revela que el prospecto de exploración es el sexto pozo consecutivo que ha sido perforado con éxito por ENI en la Cuenca del Sureste.

Este descubrimiento, según la petrolera, permite «un potencial desarrollo comercial» en el Bloque 10, explotado por un consorcio entre ENI (65 %), Lukoil (20 %) y Capricorn (15 %).

ENI explicó que México es un país «importante» en su estrategia de crecimiento futuro y actualmente produce 15,000 barriles diarias en el Área 1, aunque prevé alcanzar los 100,000 barriles en la primera mitad del 2021.

Además tiene previsto lanzar una importante campaña explorativa en las aguas profundas frente a México.

ENI está presente en ese país desde el 2006 y actualmente cuenta con ocho licencias, de las cuales seis ya operadas, todas localizadas en la cuenca sureste del Golfo de México.

NUEVOS CAMPOS

La estatal mexicana Pemex comenzó a firmar una serie de contratos con empresas de servicios petroleros, específicamente invitados a presentar ofertas, para desarrollar un nuevo lote de proyectos prioritarios de exploración y producción, dijo el director general de la estatal, Octavio Romero.

El funcionario aseguró que espera que antes de que cierre el primer semestre estén firmados una veintena de contratos adicionales a los suscritos para el 2019 para explorar y explotar, con los que Pemex apuesta a reactivar su alicaída producción de hidrocarburos.

«Ya empezamos a firmar los contratos de los nuevos campos para este año», dijo Romero en breves declaraciones a la prensa a fines de la semana en un evento en Ciudad del Carmen, en el petrolero estado sureño Campeche.

«Se invitan a las empresas a participar. Las empresas se coligan en consorcios para poder sacar adelante estos proyectos que son integrales, que tienen que ver desde la construcción de las instalaciones, la perforación de los pozos, y el tendido de las tuberías tanto marinas como terrestres», afirmó.

Romero, un cercano aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que Pemex apunta a descubrir y desarrollar 20 nuevos campos de petróleo y gas cada año para elevar la producción de crudo a 2.4-2.6 millones de barriles por día (bpd) hacia el 2024 desde los 1.7 millones de barriles actuales, una meta que analistas ven extremadamente optimista.

Solo tres de los 20 proyectos prioritarios seleccionados el año pasado informaron producción de crudo a partir de diciembre pasado, según datos del regulador petrolero mexicano. La nueva producción fue de menos 4,000 barriles.

López Obrador, que asegura que Pemex será una palanca de desarrollo, ha dicho que no retomará las licitaciones de contratos petroleros ni de farmout para la petrolera, argumentando que las promesas de su predecesor sobre la reforma energética del 2013-2014 fueron un fraude y debilitaron en extremo a la estatal.

Por otra parte, Romero dijo en breves comentarios a Reuters que no espera una resolución rápida de las conversaciones entre Pemex y la estadounidense Talos Energy Inc sobre qué empresa será el operador para un importante hallazgo compartido en el sur del Golfo de México.

El llamado descubrimiento en alta mar en Zama fue realizado en 2017 por un consorcio liderado por Talos que también incluye a Wintershall Dea de Alemania y a la británica Premier Oil.

A fines del 2019, Talos notificó formalmente al gobierno que el yacimiento se extiende al bloque vecino y contiguo de Pemex. Ambas compañías afirman tener la mayoría del hallazgo de casi 700 millones de barriles, que es otro punto de discusión que las negociaciones en curso están destinadas a resolver.

«Eso se va a llevar un tiempo todavía, supongo», dijo sobre las negociaciones entre Pemex y Talos y agregó que «ojalá» haya un acuerdo entre los operadores.

La lucha sobre quién dirigirá las operaciones de Zama se ha convertido en una prueba importante para López Obrador, quien se ha comprometido repetidamente a impulsar a Pemex y ha minimizado el papel de las compañías petroleras privadas.

Comienzan producción de fertilizantes

Ciudad de México

La planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, “está iniciando producción” en busca de generar el fertilizante que será entregado a productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y de zonas indígenas del estado de México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una de las plantas catalogadas como “planta chatarra”, y que es “famosa porque dio lugar a denuncias” por posible corrupción en su compra en la administración pasada, y en la que están involucrados Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en España, y el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien también fue detenido en ese país pero sigue su proceso en libertad.

Esto no detiene el proceso judicial, aclaró el mandatario, ya que insistió que la planta nace con una deuda de cerca de mil millones de dólares, “lo que implicó la compra a precios elevados de estas plantas, que es el motivo de la denuncia que está en puerta”.

Al hablar de las plantas de fertilizantes similares, dijo que “ya están produciendo porque las vamos a utilizar, ni modo que las dejemos así, entonces las tenemos que echar a andar para tener fertilizantes que se va a entregar a los campesinos”. Aunque arrancan operaciones en el presente año, detalló que irán poco a poco.

«Se invitan a las empresas a participar. Las empresas se coligan en consorcios para poder sacar adelante estos proyectos que son integrales, que tienen que ver desde la construcción de las instalaciones, la perforación de los pozos, y el tendido de las tuberías tanto marinas como terrestres»

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

POZO SAASKEN-1 NFW

  • Entre 200 y 300 millones de barriles de petroleo podría contener
  • Es el sexto de la compañía en la Cuenca del Sureste en la costa de México
  • Ubicada entre los estados de Veracruz y Tabasco
  • A unos 65 kilómetros de la costa y se ha perforado hasta los 3,830 metros de profundidad
  • ENI cree que el yacimiento podrá producir más de 10,000 barriles diarios.

CIFRAS

  • 20 nuevos campos de petróleo y gas por descubrir cada año
  • 2.4-2.6 millones de barriles por día (bpd) expectativa para elevar producción de crudo
  • 1.7 millones de barriles se producen actualmente
  • 3 de 20 proyectos prioritarios de 2019 producieron el año pasado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …