Plantea Amexme labor preventiva ante feminicidios

El análisis de cifras con perspectiva de género realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2019, que arroja un total de 976 feminicidios registrados en México, es un asunto que preocupa a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), debido a que la violencia contra las mujeres va en aumento.

“Las mujeres estamos viviendo una evidencia muy fuerte sobre violencia de género. A mí me preocupa mucho, porque se están tomando medidas causativas, es decir, ya después del hecho, cuando deberían ser preventivas”, advirtió la dirigente de la agrupación empresarial, Lucero Cabrales Conde.

Cabrales Conde, quien ayer jueves asistió a la toma de protesta de la nueva presidenta de la Amexme capítulo Villahermosa, Catalina Vidaurri Cámara, hizo un enérgico llamado a las autoridades y a la sociedad en general,  para luchar por una cultura de paz, “porque la violencia engendra violencia”.

“Es evidente que en México falta mucha educación en la cultura para la paz, para poder dirimir nuestras diferencias de otra forma que no sea por medio de la violencia”, señaló.

Aunque hasta el momento las mujeres de la Amexme, no han sido víctimas de delitos graves de ese tipo, se están tomando medidas para prevenirlos.

La lideresa de Amexme, agrupación que cuenta con 54 años de respaldo, más de 6 mil empresas afiliadas en México y 5 millones a nivel mundial, justificó la protesta de organizaciones feministas que ante el hartazgo social, han tenido que salir a las calles a manifestarse.

La licenciada en letras y maestra educación, alza la voz en tono enérgico porque desde su punto de vista, el Estado mexicano poco está haciendo para frenar la violencia de género.

-¿Cree que el estado cumple su papel como garante de la seguridad? Se le preguntó.

-Por supuesto; aunque hay gobiernos de algunas entidades, en donde no están haciendo nada. No tienen ministerios públicos capacitados ni bien entrenados para atender a las mujeres que llegan a denunciar.

Expresó que a nivel nacional hay por lo menos 18 alcaldías, específicamente en la Ciudad de México, en donde se tienen prendidos los semáforos de alerta, por las cifras de violencia de género.

EMPODERAMIENTO

También, admitió que dentro de esta agrupación se viene trabajando para el empoderamiento de las mujeres.

Dijo que las sociedades modernas parecen tener claro que ha llegado el momento de que las mujeres desempeñen un rol social más equitativo, justo y prominente, que contribuya tanto a su empoderamiento como al desarrollo económico, social y político de los países.

En otras palabras, dice, tratamos de reivindicar las mismas oportunidades laborales y los mismos salarios por el mismo empleo, una repartición de funciones familiares más equitativa, y una persecución eficiente de la violencia de género.

Por ello, se comprometió a seguir trabajando por el empoderamiento de la mujer y su acompañamiento por medio del fortalecimiento del crecimiento personal y en su desarrollo profesional, ya que la participación de las féminas en la economía es muy importante.

PROBLEMA SERIO

Las cifras oficiales muestran que el feminicidio no es un tema de percepción solamente, pues diez entidades federativas concentran el 68 por ciento de homicidios de mujeres; los estados líderes son Veracruz y Ciudad de México, con 157 y 122 casos respectivamente.

Solo en el 2019, se registraron en el país 976 asesinatos clasificados dentro del rango de feminicidios, de acuerdo con el análisis de cifras con perspectiva de género realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con todo y su emporio industrial, Nuevo León, destaca también dentro de esa violencia feminicida al registrar 67 casos en el 2019.

“Falta en México mucha educación en la cultura para la paz, para poder dirimir nuestras diferencias de otra forma que no sea por medio de la violencia”

Lucero Cabrales Conde

Presidenta nacional de la Amexme

ESTADOS CON MAS CASOS

  • Veracruz: 157
  • México: 122
  • Ciudad de México: 68
  • Nuevo León: 67
  • Puebla: 58
  • Jalisco: 54
  • Morelos: 39
  • Sinaloa: 37
  • Sonora: 37
  • Chihuahua: 29

Total: 668

Fuentes: SESNSP, AMEXME

Destacó que en algunas entidades del país no hay personal capacitado en los ministerios públicos para atender las denuncias

Tanto autoridades como sociedad, deben trabajar para combatir este crimen, consideró la empresaria

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …