Activan cruzada intensiva de saneamiento con ‘movilización social’ contra el dengue

Para intensificar la cruzada contra el dengue, el Gobierno de Tabasco convocó a la ciudadanía a una gran campaña de saneamiento en localidades afectadas y apeló al apoyo de los medios de comunicación para reforzar las medidas preventivas y generar conciencia social sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud.

Al encabezar con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la instalación de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, que será presidida por la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo Cano, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a la sociedad y a los gobiernos municipales a cerrar filas y realizar un esfuerzo adicional para evitar la proliferación del mosco transmisor del padecimiento.

Frente a alcaldes, jefes jurisdiccionales y personal del sector salud, Medina Filigrana advirtió que el dengue es un padecimiento en el que no podemos aflojar el paso, cuando nuestro clima favorece a la reproducción del mosco.
“Los tabasqueños vivimos en un clima tropical y siempre va haber moscos, por lo que nos toca hacer es mantener controlada la enfermedad”, aseveró.

Acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el responsable de la política interna estatal reiteró que la prevención y combate del dengue constituye una tarea que exige la participación de todos.
“Todos tenemos que sumar esfuerzos para que este padecimiento no se convierta en un problema mayor en el Estado”, recalcó.

La tarea preventiva, remarcó, “es una corresponsabilidad de los gobiernos de los tres niveles y de la sociedad en su conjunto, no es una responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud”.

Apelan a conciencia social

Marcos Rosendo Medina, indicó que para contrarrestar la proliferación del mosco Aedes aegypti, lo que sigue es hacer conciencia del papel que el ciudadano juega en el saneamiento de las casas; mantener comunicación institucional permanente y regresar a las buenas prácticas de limpieza en el hogar.

“Hay que seguir coordinando esfuerzos con Salud y hacerle conciencia a la gente, porque existe una idea equivocada de que descacharrizar es sólo sacar los grandes utensilios que ya no utilizamos, (pero) dejamos otro tipo de desechos que sirven como criaderos de larvas”, sentenció.

En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, donde los alcaldes de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida y de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, también rindieron protesta como vicepresidente y tesorera de la Red Tabasqueña, para el periodo 2019-2021, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, adelantó que esa dependencia sumará esfuerzos con las secretarías de Educación, y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), para emprender acciones que permitan mantener las escuelas libres de larvas.

Agregó que paralelamente se echará andar una iniciativa para que los generadores y distribuidores de desechos plásticos, los reciclen a su destino final, ya que, alertó, el pronóstico a nivel mundial es que “2020 será un año mucho más epidémico que 2019”.

Roldán Fernández planteó que “lo que se requiere es romper el ciclo de transmisión y no solamente atender a los pacientes”; es decir, acentuó, no se trata sólo de esperar a que los moscos piquen a las personas o descacharrizar lo grande, se trata de atacar los criaderos donde proliferan las larvas del mosco.

“Nosotros podemos nebulizar todos los días y aventar todos los químicos que podamos, pero solamente vamos a darle al mosco adulto, no vamos a hacer nada con las larvas, y a los 15 días otra vez el ciclo se reinicia en la vida del mosquito”, sentenció.
Destacó que basta una corcholata con agua acumulada para que el mosquito Aedes aegypti tenga un criadero y propagarse de forma inmediata.
Indicó que en la actualidad se están desplegando acciones de saneamiento, de control larvario y de combate al dengue en los municipios más afectados, pero insistió que a la par debe desplegarse una campaña intensa para que la gente haga conciencia y ayude a limpiar de manera rutinaria sus predios.

Emprenden acciones de limpieza
La secretaria de Salud dio a conocer que a la fecha, como parte de las acciones de limpieza, con ayuda de la Secretaría de Ordenamiento y Obras Públicas, se han eliminado más de 650 toneladas de llantas en desuso, por lo que agregó que con la SBSCC trabaja para que los grandes generadores de este tipo de residuos, que exigen un manejo especial, establezcan programas de manejo correspondiente.

Dijo que también se requiere supervisar el adecuado manejo y disposición final de residuos sólidos, “porque si no modificamos en la práctica el deterioro ambiental por la condición humana o no modificamos la actitud de las personas, no habrá esfuerzo que alcance”.

Silvia Roldán recordó que en 2019, se invirtieron más de 130 millones de pesos en acciones para contrarrestar el dengue en Tabasco, al tiempo que dijo que sólo en la fumigación de escuelas se empleó la mitad del insecticida adquirido para el último trimestre.

A su vez, Marco Francisco García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, ofreció un panorama sobre la situación del dengue en Tabasco, y reportó que en la actualidad, la entidad ocupa el tercer lugar nacional con 134 casos confirmados.

Dio a conocer que Teapa, Paraíso, Cárdenas, Centro y Comalcalco son los municipios con la mayor incidencia e informó que a la fecha se han llevado a cabo 288 mil 533 acciones de control larvario en casas y dos millones 064 mil en depósitos, además de que se han nebulizado 26 mil 814 hectáreas vía terrestre.

El funcionario urgió a emprender una cruzada de saneamiento básico con movilización social que elimine criaderos en jornadas intensivas; fomentar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” en centros turísticos, panteones, mercados, escuelas y delegaciones; reforzar la iniciativa “Escuela libre de larvas”, entre otras.

Durante el encuentro en el que los alcaldes firmaron el acta de instalación de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la secretaria del ramo a nivel federal, destacó que este organismo que agrupa a los presidentes municipales representa una de las iniciativas más efectivas para promover la salud y generar políticas de salud pública.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …