A fin de potenciar el sector cacaotero tabasqueño, la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego anunció que se buscarán los mecanismos para ayudar a impulsar la reactivación de la Industrializadora de Cacao de Tabasco S.A. de C.V., Incatabsa.
La funcionaria estatal destacó que será un trabajo conjunto entre productores de cacao, industriales y autoridades, para dar seguimiento a los proyectos de las empresas que sean productivas del sector, que tengan un apoyo importante a la comunidad, a un sector primario, entre otros aspectos.
Subrayó que la Industrializadora de Cacao de Tabasco, califica para que presenten un proyecto y sean susceptibles para recibir el apoyo que necesitan, por ello, en la Sedec tendrán asesoría a fin de trabajar en los requerimientos de lo que necesitan, por ejemplo, “para equipamiento, mejoramiento de áreas como piso, techo, pintura, entre otros aspectos, porque se ayudará a todos los sectores”.
Luego de un recorrido por la planta y exposición de motivos, el presidente de Incatabsa, Esteban Elías Ávalos y el gerente de operaciones, Andrés Castellanos Gutiérrez, agradecieron la disponibilidad del Gobierno del Estado para apoyar y reactivar a ese sector.
Refrendaron su responsabilidad en dar un buen uso a los recursos y trabajar decididamente con la Sedec, quien los acompañará en sus gestiones, a fin de obtener financiamiento en fideicomisos, con el propósito de reactivar la industria cacaotera y chocolatera, “pues nuestro Estado es productor del mejor cacao de la región, lo cual contribuirá a potenciar la cadena productiva, darle un valor agregado a los cultivos y generar con ello empleos”.