El Gobierno mexicano estimó este jueves que alrededor de 500.000 personas podrían resultar afectadas por coronavirus cuando este virus llegue a México, y de éstos entre el 2 % y 5 % podrían presentar enfermedad grave.
En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, recalcó que es inminente que el virus conocido como Covid-19, llegará a México «no lo deseamos, pero es lo más probable», manifestó.
Ante este posible escenario, señaló que el país implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la propagación que haya.
Aseguró que aunque en muchos casos es efectivo el modelo de contención, el cual incluye exámenes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, es «inefectivo para una pandemia como esta».
Este modelo ya ha sido adoptado por países como Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, el cual es propuesto por la OMS y «nosotros lo adoptaremos también». Puntualizó que México se encuentra preparado y trabajando para enfrentarse a la inminente llegada del Covid-19 al país, pues cuenta con la infraestructura y los insumos suficientes para atender los casos.