Nuevo rastro de Centro, fuerte impulso a la ganadería estatal

Con el nuevo rastro Cárnicos Fricetab SAPI se demuestra a Tabasco y al país que la ganadería tabasqueña está en pie de lucha y que sigue siendo de las mejores del país porque ahora, con una visión distinta, irá en busca de los espacios que en el escenario nacional se han perdido, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“Yo, felicito verdaderamente este esfuerzo de los productores, llega en el momento justo; ahora pues, nosotros como autoridad debemos hacer nuestra parte”, señaló el mandatario estatal, quien ayer jueves inauguró el nuevo complejo procesador de carne bovina en la ranchería Miraflores, primera sección, Centro.

El rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que iniciará formalmente operaciones la próxima semana con el sacrificio de 70 reses diarias por turno, fue construido mediante una inversión de 66.2 millones de pesos, de los cuales, 30 fueron a través de un financiamiento de crédito directo de FIRA.

Frente a ganaderos tabasqueños, autoridades federales y estatales, el mandatario se comprometió a que su administración hará todo lo que tenga que hacer para que haya un sector ganadero fuerte.

Para refrendar ese apoyo, López Hernández anunció que el gobierno estatal aplicará un protocolo de sanidad para impedir, con la ley en la mano, la introducción al estado de carne proveniente de Chiapas y Veracruz sin ningún control sanitario.

“Vamos a cuidar a nuestros productores, vamos a cuidar a nuestros ganaderos y lo menos que podemos hacer es eso, defender que lo que aquí se produce aquí se consuma”, señaló.

El gobernador también adelantó que apoyará con 2.5 millones de pesos como garantía, a través del FIDEC, para que la Asociación Ganadera Local de Centro cuente con recursos para asegurar que el pago a los socios que ingresen su ganado a sacrificio tengan la certeza de que su dinero será pagado 15 días después del embarque.

MÁS INVERSIONES

En presencia del coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del gobierno federal, David Monreal Ávila, confirmó que la próxima semana será convenida la construcción del centro de acopio de leche en Huimanguillo. Además, se tiene el proyecto de construir una planta deshidratadora de lácteos en el municipio de Cárdenas.

Puntualizó que con la citada planta, México dejará de importar leche en polvo en un mediano plazo, ya que otros centros serán edificados en el centro y norte del país.

Precisó que como parte del repunte del sector pecuario también en Macuspana la construcción del centro de acopio de leche va «viento en popa» ya que es un compromiso del gobierno federal el establecimiento de la cuenca lechera en el sureste.

Por su parte, Oliver Falcón, presidente de la Asociación Ganadera Local del Centro, agradeció los apoyos federales y estatales, y presentó a los integrantes que impulsan desde ahora las marcas «Cárnicos Fricetab SAPI» y «Boviverde», que inician con gran entusiasmo una nueva etapa en la ganadería tabasqueña con el fin de apuntalar la actividad y fortalecer el mercado interno.

Expresó que en medio de las serias dificultades que enfrentan los ganaderos con problemas de tránsito indiscriminado, abigeato y falta de control sanitario, este rastro representa una esperanza para los productores organizados.

Finalmente, el titular de Ganadería de la Sader, David Monreal, ponderó que Tabasco tiene todo para el resurgimiento de esa noble actividad gracias a su gente extraordinaria y trabajadora, la calidad genética de los animales, el esfuerzo de los ganaderos, el suelo, la tierra, su cielo y la voluntad del gobierno estatal.

UCGT principal socio de Fricetab

De los 66.2 millones de pesos que se requirió de inversión la construcción del rastro «Cárnicos Fricetab SAPI», de la Asociación Ganadera Local General de Centro, casi el 50 por ciento fue financiamiento directo a través de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT).

Entrevistado por Novedades de Tabasco, el presidente de Consejo de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, Gustavo Hernández Sala, precisó que «para desarrollar este proyecto se tuvo un financiamiento de 30 millones de pesos, de crédito directo de FIRA a través de la UCGT y de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el futuro, tras la puesta en marcha de este complejo estamos en la mejor disposición de seguir apoyando el proyecto».

Añadió que la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco está abierta y dispuesta a apoyar a cualquier tipo de proyecto que detone el desarrollo productivo y económico del estado de Tabasco.

Resaltó que Fricetab es un buen proyecto y sobre todo que va a detonar el desarrollo de la actividad ganadera, así como dar tranquilidad a los productores, que van a tener donde poder vender sus animales.

Afirmó que la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco ha sido siempre un soporte de la ganadería y ahora también de la agroindustria en el estado.

Informó que en 2019 se lograron colocar 350 millones de pesos, siendo los principales socios la Asociación Ganadera Local General de Centro y los agroindustriales del cacao en sus diferentes empresas, de acopio, comercialización y beneficiadora; en total fueron 100 millones de pesos los destinados a esta agroindustria.

“Vamos a cuidar a nuestros productores, vamos a cuidar a nuestros ganaderos y lo menos que podemos hacer es eso, defender que lo que aquí se produce”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“Cárnicos Fricetab representa esperanza, reactivación, control, inocuidad y sustentabilidad, ya que está diseñado y construido con la normativa vigente”

Oliver Falcón Morales

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro

CÁRNICOS FRICETAB

  • Maquilará 100 reses por turno
  • La meta a futuro es procesar 250 por turno
  • Fueron invertidos 66.2 mdp
  • 30 mdp fueron financiados a través de la UCGT

OTRAS INSTANCIAS

PARTICIPANTES

  • Gobierno de Tabasco
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND)

Fuente: Asociación Ganadera Local General de Centro, Gobierno estatal

Ganaderos le dan el visto bueno

«Con el nuevo frigorífico vamos a lograr recuperar el valor agregado que teníamos los ganaderos en el producto».

Constantino Pérez Marí.

«Esto nos va a venir a beneficiar en mucho a todos los ganaderos en todo el estado con mejores precios».

José Atila Pérez

«Estas instalaciones nuevas del Frigorífico de Centro serán de gran beneficio para los ganaderos de Tabasco”

José Rovirosa

“Con este gran proyecto se le dará un giro a la actividad ganadera porque se le dará un valor agregado a la producción”

Raúl Aréchiga Castañeda

En compañía de Oliver Falcón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, López Hernández recorrió las instalaciones del frigorífico

Los involucrados en el proyecto agradecieron el respaldo y apoyo de la administración estatal

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / CORTESÍA

ANUNCIA DESHIDRATADORA DE LECHE

El gobernador López Hernández informó que en Cárdenas iniciará la construcción de una deshidratadora de leche, que es un proyecto nacional encaminado a dejar de importar varios millones de litros de leche. “La idea es que la leche se deshidrate por regiones y una de esas fábricas estará en Tabasco para proveer al mercado nacional y dejar de importarla”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Obesidad, más que un problema estético

El primer paso es reconocer que se trata de una enfermedad de características epidémicas por …