COVID-19 EN MÉXICO: SALUD PIDE MANTENER LA CALMA

Ciudad de México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay dos casos confirmados de coronavirus COVID-19 que fueron importados al país.

En una segunda prueba un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio positivo en dos pruebas, mientras que otro en Sinaloa dio positivo a una primera prueba y se espera la confirmación con una segunda.

Lopez-Gatell añadió que el paciente en CDMX es un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia y que presenta síntomas respiratorios leves: dolor de cabeza, fiebre y tos.

Tanto él como 5 miembros de su familia se encuentran aislados en el Instituto.

El caso en Sinaloa se trata de un hombre de 41 años que se encuentra en aislamiento en un hotel.

Ambas personas viajaron a Italia, donde tuvieron contacto con un caso positivo en Bergamo, durante una convención.

“Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90%, son enfermedades con síntomas leves, como un catarro”, detalló el subsecretario en la conferencia matutina este ayer.

López-Gatell dijo que no hay razón para cerrar escuelas, centros de trabajo o que haya ausentismo laboral. Dijo que México se encuentra en escenario 1 que es la transmisión focalizada en personas identificadas.

Sobre el caso de Sinaloa, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, detalló que el acompañante del paciente que dio positivo, también presenta sintomatología por lo que se le ha hecho una prueba y se está en espera del resultado.

Este segundo paciente se encuentra aislado y bajo observación.

Ambas personas permanecen en el hotel para evitar una posible propagación en su camino hacia el hospital.

En conferencia de prensa, Encinas Torres dijo que ya trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para contactar a los pasajeros que viajaron en el mismo avión y descartar más casos.

Ayer, las autoridades de Salud informaron que también analizan dos casos sospechosos, uno en el Estado de México y otro en Tijuana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está preparado para enfrentar los contagios pues cuenta con los especialistas y hospitales.

“En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos, se habló de que iba a darse esta situación”, mencionó López Obrador al señalar que el reporte indica que la situación actual no es fatal con respecto al virus.

López Obrador pidió a la población tomar este caso con calma porque la situación no se compara con la que se vivió, en su momento, con la influenza, dado que el coronavirus no es una enfermedad grave.

“Vamos a estar constantemente informando, como lo hemos venido haciendo, diario se informará, para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones”, expresó.

OMS AUMENTA ESTATUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79 mil personas en China y a más de 5 mil en el resto del mundo.

“Aumenta el número de casos, y el número de países afectados estos últimos días son claramente preocupantes”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

“Nuestros epidemiólogos han seguido permanentemente estos acontecimientos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, agregó.

También indicó que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente. Los primeros resultados se esperan en “unas semanas”, sostuvo.

Aunque la OMS ha elevado el nivel de amenaza internacionalmente, la organización no considera que se trata de una pandemia.

PAÍSES AFECTADOS

Si China había sido hasta hace poco el único foco mundial de coronavirus, el riesgo se ha multiplicado con la emergencia de nuevas fuentes como Corea del Sur, Irán e Italia.

Medio centenar de países están ahora afectados, según la OMS.

En China, donde surgió la epidemia a finales de diciembre, el virus ha matado a 2 mil 791 personas. En el resto del mundo, han muerto 67, según la agencia especializada de la ONU.

CAÍDA DEL PESO

Impactado por la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, el tipo de cambio superó los 20 pesos por dólar en sucursales bancarias.

Por si fuera poco, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) configuró su peor semana del año: antes del mediodía registraba un desplome del 2.82% en línea con los mercados estadunidenses como el Dow Jones que retrocede 2.69%; el Standard % Poor’s, 2.02%; y el índice tecnológico Nasdaq, 1.35%.

Durante el último mes y medio, el temor sobre el CODIV-19 y su impacto en la economía global ha aumentado de forma exponencial, provocando fuertes ajustes en los mercados financieros, lo que ha presionado el rendimiento de los bonos del tesoro a mínimos históricos.

Detecta China reinfectados

Ciudad de México

Un padre y su hija en la ciudad de Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu, se han convertido en los últimos casos conocidos hasta el momento de un grupo que no deja de aumentar: el de pacientes contagiados por el nuevo coronavirus que se recuperan para, a los pocos días o semanas, volver a dar positivo en las pruebas. Un fenómeno que preocupa a los médicos, pues puede hacer la COVID-19, la enfermedad causada por el virus, más difícil de erradicar.

Según publicaron medios estatales chinos, el padre, el primer caso confirmado en esa ciudad, había sido dado de alta del hospital hace dos semanas, pero en una nueva prueba ha vuelto a dar positivo como portador del virus. Su hija de corta edad, que también había sido declarada curada, ha arrojado el mismo resultado. Ambos han vuelto a quedar ingresados.

Los expertos ven varias posibles explicaciones a que un afectado dado de alta vuelva a recaer. Una posibilidad es que le haya quedado en el cuerpo una pequeña cantidad de virus, insuficiente para dar positivo en las pruebas, pero bastante como para reproducirse y volver a dar positivo si el organismo no ha desarrollado anticuerpos en cantidades adecuadas para combatirla. También es posible que esa falta de anticuerpos permita una segunda infección de fuentes externas.

«Estamos preparados para enfrentar esta situación. No es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza»

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

«La mayoría de los casos son leves, son síntomas como los de un catarro, en personas que no tengan edad avanzada o con enfermedades crónicas, los efectos son mínimos”

Hugo López-Gatell

Subsecretario de Salud

CIFRA

  • 0.7% es la tasa de mortalidad del virus en el mundo

CONTAGIO

  1. Persona infectada
  2. Contagio humano-humano: el contagio se da solo por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras
  3. 2 metros es la distancia a la que puede transmitirse el virus de humano a humano
  4. También puede transmitirse por contacto con una superficie contaminada. La superficie debe limpiarse con un desinfectante y el virus se inactivará en 5 minutos

POBLACIÓN VULNERABLE

  • Niños
  • Personas de la tercera edad
  • Personas que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes)
  • Mujeres embarazadas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se trata de personas que estuvieron en Italia, donde tuvieron contacto con un caso positivo en Bergamo, durante una convención

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum rinde protesta; éste es su primer discurso como presidenta de México

México experimenta este 1 de octubre varios de los momentos más importantes de su historia, …