Presentan plan para Tabasco

Con la puntual recomendación de no propiciar alarma entre la población y solo atender la información oficial que ofrezcan las autoridades acerca del coronavirus (COVID-19), la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, presentó el plan de acción de prevención y atención, en caso de registrarse algún caso positivo en Tabasco.

Indicó que el plan consiste en intensificar las medidas preventivas, la habilitación de unidades hospitalarias y la capacitación al personal especializado.

Ante la confirmación de dos casos de coronavirus en México, explicó que la Secretaría de Salud a su cargo giró las instrucciones a las 17 jurisdicciones sanitarias para que mantenga la vigilancia epidemiológica permanente ante la presencia de cualquier caso sospechoso.

Asimismo, señaló que a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud, se está capacitando a médicos, enfermeras y personal de las áreas de urgencias para atender a los pacientes que soliciten el apoyo médico en caso de presentar la sintomatología de esta enfermedad y que cumpla con la definición operacional de casos. Acompañada de Manuel Adalberto Pérez Lanz, subsecretario de los Servicios de Salud, y

Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud Pública, manifestó que hasta este momento no se tiene ningún caso registrado en Tabasco, por lo que informó que ya están habilitadas para manejo de pacientes en estado crítico, 25 camas en el hospital Juan Graham Casasús; 10 camas en el hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”; 12 camas en el hospital de Alta Especialidad de la Mujer y un hospital móvil en caso necesario que sería operado con el apoyo de la Federación.

Por tal motivo, Silvia Roldán exhortó a los tabasqueños a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias como evitar el saludo de mano, cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar, tomar abundante agua natural, lavado de manos continuo con jabón y usar gel antibacterial.

También pidió evitar llevar a los niños a los hospitales como acompañantes, evitar la difusión de rumores o de mensajes falsos y seguir las indicaciones que establezca la Secretaría de Salud por los canales oficiales para difundir la información sobre la evolución. Roldán Fernández manifestó que antes de alarmar tienen que ocuparse de lo que hay que hacer para prevenir el contagio de este virus y en este caso, la Secretaría de Salud ya ha tomado las previsiones necesarias, en un diálogo con representantes del sector salud público y privado del estado.

Destacó que se prepara la instalación del Comité de Seguridad en el Estado, con todas las instancias involucradas, a fin de mantener una atención coordinada.

Derivado de dicha reunión con enlaces de instituciones de salud estatal, se informó que Pemex ha colocado ya filtros de supervisión y prevención, en las plataformas petroleras, de Ciudad del Carmen y Dos Bocas, Paraíso, por la entrada y salida de trabajadores extranjeros en esos sitios.

Roldán Fernández precisó se valora colocarlos en todas las instituciones educativas y en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en todos sus vuelos, previa consulta con la Federación y según el desarrollo de la emergencia.

Afirmó además que desde hace tres semanas, cuentan con material y equipo adecuado para el manejo de pacientes, como cubrebocas, uniformes especiales, material de limpieza con un abasto para un mes, mientras les resurten los pedidos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habilitados 67 cárcamos en Centro; piden no tirar basura en las calles

Francisco Uribe Villahermosa El Ayuntamiento de Centro informó que los 67 cárcamos están en funcionamiento; …