Se pronostica ambiente frío con nieblas y lluvias en zonas serranas del oriente y el sureste de México

Hoy, la masa de aire asociada al Frente Frío Número 42 ocasionará ambiente frío con nieblas y lluvias en zonas serranas del oriente y d sureste de México. Un nuevo frente frío se aproximará a la Península de Baja California, se combinará con el transporte de humedad generado por un río atmosférico e incrementará la probabilidad lluvias con descargas eléctricas y vientos fuertes en el noroeste y el norte del país.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius se estiman en sierras de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán y de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, la costa de Oaxaca y Sinaloa.

Se pronostican lluvias fuertes para el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, intervalos de chubascos para Chiapas, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, y lluvias aisladas para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h, se prevé en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Mar de Cortés y Nuevo León.

Para el Golfo de Tehuantepec se prevé oleaje de 3 a 4 metros y para las costas de Quintana Roo y Yucatán, de 1 a 3 metros.

El Frente frío Número 42 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla o neblina matutinos en zonas altas, cielo medio nublado y viento del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco en Baja California, templado en Baja California Sur y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del oeste y el suroeste.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente caluroso en la tarde en costas, excepto las zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca, y evento Norte.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado durante el día, ambiente de templado a fresco, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado en el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente frío en la mañana en zonas serranas, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla dispersos en zonas serranas, cielo nublado y ambiente cálido en la tarde, así como viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …