La economía mundial vive un “lunes negro”

Ciudad de México

La histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron ayer lunes las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo.

«La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadunidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador» de la debilidad y las «contradicciones» de la economía mundial, dijo Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.

«El riesgo de recesión mundial aumentó (…) Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo» de los actores económicos, apuntan por su parte los analistas de Moody’s.

Las consecuencias se propagaron ayer lunes a las bolsas mundiales, ya muy afectadas en las últimas semanas.

Los índices europeos abrieron en rojo, de París a Londres, pasando por Milán. En la capital financiera de Italia, aislada para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus, el principal índice perdió más de un 8% poco después de la apertura.

La bolsa de Tokio también se vio afectada, en particular por el aumento del valor del yen, que afecta negativamente a las exportaciones, y el Nikkei cerró con una caída del 5,07%, un récord desde febrero de 2018. Las bolsas chinas también terminaron a la baja, igual que las del Golfo.

EL PESO TUVO SU PEOR DÍA

El peso mexicano se desplomó ayer lunes 5.3 por ciento, luego de la brusca caída en los precios del petróleo.

El dólar cerró por arriba de los 21 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. La caída del peso es la mayor desde el 9 de noviembre, un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, cuando bajó 8.5 por ciento. El billete verde tocó un máximo de 22.13 al filo de las 5 de la mañana, según datos de Bloomberg.

En bancos, el dólar se llegó a vender hasta en 21.46 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex. El peso padeció una ola de ventas de activos considerados de riesgo en los mercados globales, luego de la caída del petróleo.

BMV Y BIVA CAEN  MÁS DE 6 POR CIENTO

La Bolsa Mexicana de Valores se contagió de la turbulencia a nivel global y borró más de 2 mil 500 puntos, que lo llevaron a registrar su mayor caída desde el 22 de octubre de 2008 en una sesión en donde también se publicaron cifras de la inflación durante febrero.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 6.42 por ciento, que lo ubicaron en 38 mil 730 puntos, mínimos de agosto del año pasado. Mientras que el FTSE BIVA perdió 6.49 por ciento a los 798 puntos.

Los temores provocados en los mercados por el coronavirus se acentuaron, luego de que Arabia Saudita señaló el fin de semana que planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo, el viernes pasado.

La aparición del coronavirus y ahora este nuevo riesgo, que amenaza con inundar un mercado de petróleo ya saturado, ha provocado un aumento en la percepción del riesgo a nivel global.

Ayer al mediodía el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom dijo que la amenaza de una pandemia es “muy real y desigual a nivel mundial”; el gobierno estadounidense está redactando medidas para mitigar las consecuencias del brote y Alemania reportó sus primeras dos muertes por esta causa, después de que Canadá anunció la primera.

“Los movimientos de los mercados han sido un recuerdo de la crisis financiera. No creemos que suceda como en 2008, ya que la economía y el sistema financiero están en una posición mucho más fuerte”, apuntó BlackRock en una nota de su instituto de inversión.

El equipo de análisis señaló que sigue viendo una expansión, pero esto requiere que los responsables de la formulación de políticas actúen con decisión para evitar que el coronavirus termine el ciclo de manera prematura.

A nivel bursátil las caídas fueron lideradas por Alpek que retrocedió 12.52 por ciento, seguido de Grupo Bimbo, El Puerto de Liverpool y Grupo Cementos Chihuahua.

Petroprecios se desploman casi 30%, a niveles de 1991

Los precios del petróleo se hundieron ayer lunes cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

En los intercambios en Asia, el barril de WTI perdió un 30% mientras que el Brent cedió 26 por ciento.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando además una tormenta en los mercados.

El hundimiento del precio del petróleo podría tener todavía más consecuencias, según los observadores.

«La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros», dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.

Wall Street detiene sus operaciones de emergencia

Wall Street abrió ayer lunes con fuertes pérdidas, en sintonía con la tendencia mundial de incertidumbre por la expansión del nuevo coronavirus, por lo que poco después del inicio de la sesión los intercambios fueron suspendidos por 15 minutos.

El corro neoyorquino abrió con una caída del Dow Jones de 5.83% y una baja del Nasdaq de 7.12% y hacia las 1:40 de la tarde, el marcador ampliado S&P 500 bajó 7%, perdiendo 200 puntos, ubicándose en 2 mil 764.21 unidades.

En el momento en que las operaciones fueron suspendidas el Dow Jones Industrial Average se hundía 7.3% a 23 mil 979.90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6.9% a 7 mil 987.44.

PRINCIPALES DESCENSOS

  • Dow Jones: -7.79%
  • Nasdaq: -6.89%
  • Standard & Poors: -7.29%
  • Bolsa Mexicana de Valores: -6.42%
  • Frankfurt Dax: -6%
  • Ibex 35 (España): -6%
  • CAC (París): -6%
  • FTSE (Londres): -7%
  • Nikkei (Japón): -5.07%
  • Brasil: -12.31%
  • Argentina: -13.81%
  • Chile: -4.58%
  • Perú: -11.39%

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El INE ha aprobado más de 20 mil registros para votar en el extranjero que presentaban inconsistencias

La canciller Alicia Bárcena reveló que un total de 20,964 registros de mexicanos en el …