Se prevé ambiente frío en el noroeste de México y lluvias y vientos fuertes con aguanieve en sierras de Baja California

Hoy, el Frente Frío Número 44 interaccionará con un vórtice de núcleo frío y la abundante entrada de humedad de un río atmosférico, lo que ocasionará descenso de temperatura en el noroeste de la República Mexicana, lluvias fuertes en Sonora y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) con lluvias muy fuertes y posible aguanieve en zonas serranas Baja California.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; de 40 a 50 km/h en Campeche, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Canales de baja presión están extendidos en el noreste, el centro y el sureste del país, donde originarán lluvias vespertinas con descargas eléctricas. Se pronostican intervalos de chubascos para Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo.

Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, costa de Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Oaxaca y Puebla, y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

Se estima, para el Valle de México, cielo medio nublado durante la tarde y la noche, descargas eléctricas, posible granizo y viento del noreste de 15 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo nublado, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, ambiente frío en sierras de Baja California y fresco en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo nublado, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Cielo nublado en la tarde, se prevé en el Pacífico Sur, bancos de niebla en zonas de montaña y ambiente caluroso en la costa.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente templado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso en la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo nublado con descargas eléctricas, ambiente templado en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, ambiente cálido en la tarde, cielo nublado con descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …