El 20 de febrero, durante la rueda de prensa mañanera, el youtuber “Lord Molécula” exhibió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a seis alcaldes tabasqueños que ganan más que el propio jefe de la nación.
La denuncia provocó un sisma político en Tabasco, al trascender a nivel nacional, el despilfarro de recursos en las administraciones de Armando Beltrán Tenorio, de Cárdenas; Guadalupe Cruz Izquierdo, de Centla; María Asunción Silván Méndez, de Jalapa; Carlos Alberto Pascual, de Emiliano Zapata; y Tomiris Domínguez, de Tacotalpa.
Pero la noticia que escandalizó a nivel nacional, fue difundida días antes por Novedades de Tabasco, quien publicó en su portada a los ediles que se fijaron sueldos estratosféricos, entre ellos, la presidenta municipal de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, cuya administración se encuentra en bancarrota, acusada de corrupción, malversación de recursos y deudas por pagar, y por lo cual ayer rodaron las primeras cabezas de varios directores de áreas.
ORDEN SUPERIOR
Desde finales de febrero, un tribunal ordenó embargar la cuenta bancaria y la caja receptora de ingresos del Ayuntamiento de Jalapa, por un juicio en ejecución derivado de una deuda mercantil por 18 millones de pesos, que Asunción Silván se negó a liquidar a un proveedor.
A raíz de esa situación, le estallaron los problemas a la administración municipal, para cubrir la nómina, incluso los pagos del servicio de energía eléctrica, además de varios laudos laborales; el desorden financiero y administrativo comenzó a reinar.
Para poner orden en el asunto, y evitar un escándalo político de mayúsculas proporciones, el martes por la tarde, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, realizó una visita al Ayuntamiento de Jalapa, en donde se reunió a puerta cerrada con todo el cabildo.
Se desconocen los acuerdos que se tomaron en la reunión, sin embargo, desde las primeras horas del miércoles, se filtró que derivado de esa reunión rodaron las cabezas de los directores de Finanzas, Manuel Villar Romero; Ernesto Priego López, de Programación y Presupuesto; y Santo García Zurita, de Administración.
La información se hizo oficial durante la tarde del mismo miércoles, a través de un comunicado firmado por el Ayuntamiento de Jalapa, en donde se confirmaba la renuncia de los citados funcionarios, solo que argumentó que dichos cambios están orientados a fortalecer el trabajo.
Sin embargo, la sociedad jalapaneca, no conforme con esta salida, está convocando a una mega marcha para el día 20 de marzo a fin de exigir la desaparición de poderes en ese Ayuntamiento, “por estar plagado de corrupción”; y en donde, afirman, el que realmente manda es Héctor Cámara, esposo de la presidenta.
AÑEJO PROBLEMA
Las irregularidades en la administración de la maestra María Asunción, fue un asunto que se ventiló desde el inicio de su administración, pues el 7 de febrero del 2019, el diputado José Concepción García, denunció en la más alta tribuna del Congreso del Estado que la alcaldesa tiene en la nómina a 11 de sus familiares cobrando exorbitantes salarios.
Durante los asuntos generales, el legislador morenista señaló que un consejo de vigilancia ciudadana denominado ‘Ricardo Flores Magón’ de aquella localidad, le hizo llegar un documento en el que se acusa que la edil tiene en diferentes áreas de la administración pública municipal a estas personas.
“Por supuesto estas acciones no se pueden permitir, afectan la rendición de cuentas de cada municipio y afectan la transparencia, todos sabemos que los presidentes municipales deben luchar por el bienestar de la población”, advirtió el legislador, quien señaló que el caso lo llevaría hasta la Presidencia de la República.
“No más corrupción”
La corrupción no se tolera en el actual gobierno por ningún motivo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus ruedas de prensa matutina en Palacio Nacional, en enero de este año.
¿Qué les digo a los corruptos desde aquí? ¡Ríndanse, los tenemos rodeados!”, lanzó López Obrador.
En tono más serio, el primer mandatario aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, no ha detectado hasta el momento que algún funcionario de la actual administración incurra en actos de corrupción o que reciba sobornos por sus servicios.
Municipio pobre con gobierno rico
Con una población de poco más de 36 mil habitantes, Jalapa, es de los municipios serranos más pequeños de Tabasco, aunque el presupuesto de egresos autorizado por el Congreso local para este año asciende a 273.5 millones de pesos.
El salario que se fijó la edil María Asunción es de 135 mil pesos mensuales, incluyendo bono y demás prestaciones laborales, es decir, 24 mil pesos más de los 111 mil que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También, la edil tendría una “partida secreta” para este año, de casi 11 millones de pesos, aunque en el presupuesto de egresos 2020, se le etiqueta como gasto para la operatividad de la Presidencia.
Para variar, mientras un policía municipal gana 8 mil pesos mensuales, el coordinador de Comunicación Social percibe 61 mil pesos mensuales, además de que tienen asignados lujosos carros y costoso equipo de telefonía.
QUIEBRA FINANCIERA
- Ayuntamiento de Jalapa
- Presupuesto de Egresos 2020: 273. 5 mdp
- “Operatividad de la Presidencia”: 11 mdp
- Edil: María Asunción Silván Méndez
- Salario mensual: 135 mil pesos
IRREGULARIDADES
- Embargo de cuentas bancarias y de la caja receptora
- Deuda: 18 mdp
- Concepto: juicio en ejecución derivado de un asunto mercantil
DESTITUCIONES
- Directores de Finanzas: Manuel Villar Romero
- Programación y Presupuesto: Ernesto Priego López
- Administración: Santo García Zurita
Fuente: Ayuntamiento de Jalapa, Congreso del Estado
FOTOS. CORTESÍA