En México aumentó a 16 los casos confirmados de COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal.
Los nuevos casos se registraron en Nuevo León, Puebla, Durango y Querétaro; con el registro de 82 casos sospechosos.
El hombre que dio positivo a coronavirus y que estuvo resguardado en un hotel en Sinaloa cumplió con 14 días de aislamiento domiciliario y se convirtió en el primer paciente con alta sanitaria para integrarse a sus actividades habituales, por lo que se considera un caso recuperado.
En la conferencia del reporte de coronavirus se reiteró que nuestro país se mantiene en el escenario uno con casos importados y aislados.
Y para esta fase están disponibles 9 mil 600 pruebas disponible para detectar nuevos contagios.
Además, se hizo un llamado a la población a sumar a las tres medidas de higiene prevención de contagio -un cuarto paso- para evitar la proliferación de rumores y consultar fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Secretaría de Salud.
Lo anterior, debido al mensaje que con logotipos oficiales instaba a la población a no acudir a los servicios de urgencia si presentaba síntomas de infección respiratoria, señaló el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.
Es un mensaje que se ha estado dando de manera errónea a la población, en el sentido de que no demanden atención médica si se encuentran con algún problema de respiración aguda, esto no es cierto. Al revés, si una persona que tiene un problema de infección respiratoria aguda no demanda atención, entonces va a perder la oportunidad de ser evaluado por un profesional de la salud y por lo tanto no podrá ingresar a un protocolo de estudio.
El mensaje también dice erróneamente que el protocolo de estudio se va a brindar al domicilio y se va a brindar por personal de la UIES, esto es falso y tenemos que decirlo claramente a la población para que no espere un servicio de este tipo”, explicó.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que la semana próxima se detallarán los criterios de sana distancia e insistió que el país se mantiene en el escenario uno.
ACCIONES DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL QUE PODRÍAN IMPLEMENTARSE:
En las escuelas:
- Escenario 1: no hay cierre y se instalan filtros sanitarios
- Escenario 2: Cierre del salón de clases donde surge el brote. Si en la misma semana hay otro salón se sugiere cierre de la escuela.
- Escenario 3: suspensión de actividades en todos los niveles educativos.
En eventos masivos:
- Escenario 1.-No hay cierre
- Escenario 2.-Cierre solo en lugares de trasmisión y disminución del aforo al 50 por ciento.
- Escenario 3.-Cancelación o cambio de fecha de eventos programados.
En ambientes laborales:
- Escenario 1.-No hay cierre
- Escenario 2.-Cierre solo en lugares de trasmisión y considerar suspensión de labores.
- Escenario 3.-Suspensión total de labores.