SEP suspende clases y promueve aislamiento

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa ante la pandemia del nuevo coronavirus, y se extenderán un mes como medida de prevención.

El último día de clases en el nivel básico será el viernes 20 de marzo y se reanudarán el 20 de abril.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que la recomendación de la dependencia es que este receso sea empleado para realizar un aislamiento preventivo de las familias, con esto se evitaría la proximidad.

“Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque lo que se quiere es evitar es la proximidad, es el aislamiento preventivo. Y todo esto es lo que se les va a decir a madres y padres de familia durante la siguiente semana de clases”, sostuvo el funcionario.

Los tutores deberán entregar una hoja en donde indiquen que le lavaron las manos al salir de la casa a la niña o niño; que lo revisaron y que no tiene fiebre, ni síntomas de tos seca, dolor de cabeza, y entregar firmada esa hoja.

En el salón de clases, cada maestro checará que no haya niños enfermos.

Mientras duran las clases se implementarán filtros en las escuelas para que los padres o tutores informen si el alumno cumplió con las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud.

También se suspendieron las actividades deportivas y cívicas en los planteles de nivel básico y medio superior.

Si se detecta un solo caso de coronavirus en una escuela, el plantel debe cerrar.

La SEP trabajará en un calendario de actividades para recuperar las dos semanas o los 10 días de clases afectados por la medida.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró durante la conferencia de prensa que no se ha declarado, ni hay condiciones para declarar una condición de emergencia sanitaria aún.

La Secretaría de Salud llamó a las entidades públicas y privadas a suspender en todo el país los “servicios no esenciales”, como seminarios, clases, foros y todo evento que tenga un bajo impacto económico.

RECUADRO

Aplicarán tres filtros

Agencias

Ciudad de México

A partir del próximo martes 17 de marzo, se aplicará una serie de tres filtros en las escuelas del país para detectar a alumnos que presenten síntomas del COVID-19, informó ayer Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

El primer filtro, denominado ‘de corresponsabilidad’, involucra a los padres de familia.

«Se va a solicitar a todos los padres y madres de familia y a los tutores que acrediten diariamente al llegar a la escuela haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos que está dando la Secretaría de Salud (sobre el nuevo coronavirus)», explicó Moctezuma.

Esa comprobación, que será entregada en formato escrito, deberá decir que las manos de las niñas y niñas fueron lavadas antes de salir de casa, así como que no presentan fiebre ni tienen tos seca o dolor de cabeza.

En el segundo filtro, llamado ‘escolar’, las y los maestros recibirán las acreditaciones de los padres de familia. Moctezuma enfatizó que la SEP buscará que todas las instituciones de educación básica cuenten con jabón y agua para esta revisión en caso de que se necesite lavar de nueva cuenta las manos de los alumnos.

En el tercer filtro, el educador responsable de cada grupo deberá verificar que ninguno de sus alumnos está enfermo con el virus SARS-CoV-2.

El secretario de Educación enfatizó que las escuelas deberán suspender sus actividades apenas con la primera detección de un caso confirmado del nuevo coronavirus en la institución.

Cada escuela deberá instalar una comisión de salud que, según Moctezuma, deberá apoyar la instalación de todos los filtros escolares.

Entre las acciones anunciadas en coordinación con la Secretaría de Salud, se iniciará un trabajo «muy importante de higiene escolar, no solo para la epidemia de COVID-19, sino como una práctica permanente para aumentar la salud escolar».

SIDEBAR

SAT cancela algunos de sus servicios

Como parte de las medidas del gobierno federal por contener el contagio del coronavirus, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del martes 17 de marzo suspenderá algunos de los servicios que ofrece.

El órgano encargado de realizar la recaudación de impuestos indicó en un comunicado que en atención a las disposiciones dadas por la Secretaría de Salud, el 13 de marzo, suspenderá de forma temporal y

hasta nuevo aviso los servicios en las salas de internet de sus administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios.

Agregó que los servicios de generación y actualización de la contraseña y la emisión de la constancia de situación fiscal solo se realizarán con cita previa, la cual es generada a través de su portal de internet.

Comentó que dichos servicios también se pueden realizar a través del sitio en internet del órgano.

FRASE

Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque lo que se quiere es evitar es la proximidad, es el aislamiento preventivo. Y todo esto es lo que se les va a decir a madres y padres de familia durante la siguiente semana de clases”

Esteban Moctezuma

Secretario de Educación Pública

CIFRAS

156,062 casos confirmados

5,817 muertes

72,606 pacientes recuperados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El final de un huertista

Fue todo tan rápido, que los jóvenes no atinaron a reaccionar. Como un torbellino, Enrique …