Aplica aeropuerto filtro sanitario

Fotos: Jaime Ávalos

Ante la propagación mundial del virus Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Villahermosa ha blindado sus accesos al implementar un filtro sanitario para la detección de pasajeros con síntomas de enfermedad respiratoria e implementar los protocolos necesarios para evitar contagios.

La situación es distinta en las terminales de autobuses, donde, hasta la fecha sólo se observan algunos dispensadores de gel antibacterial, como única medida de prevención.

Personal de Protección contra Riesgos Sanitarios, desde el domingo uno de marzo realiza pruebas a más de mil pasajeros que a diario arriban a la terminal aérea de Villahermosa. La operación de estos filtros, inicia a las 07:00 horas y permanece hasta las 23:00 horas en que llega el último vuelo procedente de la capital del país.

El personal adscrito a la Subsecretaría de Salud Pública coloca termómetros digitales de rayos infrarrojos a todos los pasajeros, para conocer su temperatura corporal. Si hay fiebre, son interrogados por especialistas para conocer más a detalle su estado de salud.

De acuerdo con las autoridades sanitarias y aeroportuarias, ningún pasajero sale de la terminal aérea sin pasar por un filtro de revisión, pues incluso, hay una cámara “termográfica” digital, que es capaz de determinar una temperatura corporal elevada.

Si proceden del extranjero, se les aplica un cuestionario con el fin de determinar si son casos sospechosos de Covid-19.

El cuestionario contiene preguntas como ¿ha presentado usted en los últimos 14 días alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o de garganta y malestar general?; fecha de inicio de síntomas; ¿de qué país viene usted?; ¿cuándo viajó usted?; ¿conoce un caso confirmado o sospechoso?, entre otras.

En caso de detectar algún caso sospechoso, se aplicará seguimiento por 14 días, tiempo en el que el paciente debe tomar las medidas de aislamiento correspondientes en su domicilio. Además, será monitoreado por el personal de salud para, en caso necesario, tomarle una muestra de faringe, que se enviará al Laboratorio de Salud Pública para obtener un diagnóstico.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Armando Gamboa Vargas, dio acceso a reporteros de Novedades de Tabasco para realizar tomas fotográficas y de video del procedimiento que realiza la Secretaría de Salud, a través de este filtro sanitario que implementa en coordinación con el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR).

FALTAN FILTROS EN TERMINALES

A diferencia del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en terminales de autobuses no se han aplicado filtros sanitarios estrictos para evitar la propagación del Covid-19, por lo que, en algunos casos, los responsables de estas áreas realizan sus propias estrategias.

“Nosotros estamos realizando las medidas preventivas lo más apegado a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, incluso desinfectamos los autobuses a diario, además de que en las salas de espera y taquillas tenemos gel antibacterial, estaremos en pláticas con las autoridades para colocar filtro sanitario en nuestras instalaciones”, comentó a Novedades de Tabasco, Jesús Sánchez Prieto, gerente de la empresa ADO en Tabasco.

PREVENCIÓN

  • 1 de marzo comenzó a aplicarse el filtro sanitario en el Aeropuerto de Villahermosa
  • De 07:00 a 23:00 horas (tiempo de llegada del último vuelo)
  • 1 mil pasajeros llegan en promedio a la terminal aérea

PROCEDIMIENTO

  1.  Todos los usuarios al llegar a Tabasco son revisados con termómetros digitales
  2.  Además son monitoreados por una cámara termográfica que capta su temperatura corporal.
  3.  Si su temperatura es mayor a 37.7 grados y procede de otro país, se le aplica un cuestionario para conocer sus antecedentes.
  4.  Si se localiza un caso sospechoso, se le hace un seguimiento de 14 días en su domicilio para saber si desarrolla la enfermedad.
  5.  En caso necesario, personal acude a su domicilio a tomar una muestra de faringe que es enviada al Laboratorio de Salud Pública para determinar si trata de un caso positivo de Covid-19 o descartarlo.
  6.  Ningún pasajero sale de la terminal sin someterse a las medidas preventivas. Cuando toman su equipaje, ya han pasado por todas las etapas de revisión.

Tabasco, libre de casos

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó ayer que Tabasco continúa libre de casos positivos de Covid-19. Dio a conocer que actualmente se tiene en análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, una muestra de una persona que viajó al extranjero y así se continúa la vigilancia epidemiológica en los 17 municipios de Tabasco.

Mencionó que este fin de semana arribó a la terminal aeroportuaria, un grupo de japoneses con fines de turismo hacia la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, los cuales pasaron por el filtro instalado, se efectuaron los protocolos correspondientes, incluyendo preguntas hacia donde se dirigían, por lo que de inmediato se informó a la Secretaría de Salud de Chiapas, para que ellos pudieran darle seguimiento.

Hizo un llamado a la población para que pongan en práctica, las medidas de higiene y el distanciamiento social, por lo que en estos momentos se recomienda evitar los viajes y no movilizarse a otras ciudades e incluso evitar acudir a las playas por lo que es mejor que permanezcan en sus casas.

Todos los miércoles se estará llevando a cabo en las oficinas de la Secretaría de Salud, una conferencia de prensa a fin de dar a conocer cuál es la situación que guarda la entidad ante este padecimiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …