PATRONES ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR POR CORONAVIRUS

En el marco de la emergencia mundial por coronavirus, la doctora Yamile Moncada, experta en Seguridad Social, informó que los patrones están obligados a pagar hasta un mes si hay suspensión actividades por el brote de alguna enfermedad contagiosa.

Moncada aseveró que incluso el trabajador puede reportar ante la Secretaría del Trabajo si no se cumple.

Explicó que esta medida fue tomada por las autoridades mexicanas a raíz de la influenza del 2009 en México.

“Las autoridades, a partir de diciembre de 2012, se tomaron ciertas acciones precautoriamente por si se llegara a presentar alguna otra contingencia como la de aquel entonces, y justamente en materia de seguridad social y laboral para poder proteger las actividades de los trabajadores, y el hecho de que por alguna circunstancia pudieran ausentarse de su trabajo y esto no mermara como tal la relación de poder seguir percibiendo sus capitas. Entonces, en función de ello, se acondicionaron algunos fundamentos jurídicos para poder proteger a los trabajadores”.

Detalló que en el artículo “42 bis 427, de la fracción séptima de la Ley Federal del Trabajo, (se aclara) que por alguna enfermedad contagiosa, por alguna incapacidad temporal, ocasionada por algún accidente o alguna enfermedad, –ya sea a causa o no dentro de nuestro país, o manera mundial– (los empleados van) a estar protegidos.

La experta explicó que el pagó será por cada día de suspensión, con un máximo de un mes.

Agregó que no se tiene que pedir autorización previa.

“El patrón tendría que pagar por nosotros, por lo menos un salario mínimo general por cada día que dure esta suspensión de labores, sin que esta pueda exceder un mes, y sin necesidad de autorización previa, por parte de junta de Conciliación y arbitraje”.

Señaló que “es importante que los trabajadores tengan el fundamento jurídico, (por que) justamente se hicieron estas adecuaciones en el 2012.

“Artículo 429 (y) fracción cuarta de la Ley Federal del Trabajo son los fundamentos jurídicos que les van a servir para evitar este tipo de atropellos como patrones, y obviamente los pueden reportar ante la secretaría del trabajo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …