Cuarentena por Covid-19, no debe significar violencia contra mujeres: IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), informó que debido a la contingencia que vivimos para prevenir cualquier riesgo de contagio por el Covid-19 y ante la necesidad de permanecer en casa, el riesgo de violencia contra las mujeres se puede incrementar, ya que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus posibles agresores.

Para contrarrestar ese peligro, el IEM mantendrá abiertos los servicios de atención psicológica y asesoría jurídica gratuitas durante este periodo, ya que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias y en esos casos las víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se puede agravar en el caos de una crisis como la de hoy.

Además, continuará brindando sus servicios de orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, a través de los números telefónicos 316 6351 y 316 6813.

Los servicios de emergencia para auxilios ante cualquier situación de violencia, son atendidos en el teléfono 911, las 24 horas de los 365 días del año.

El IEM que preside Nelly del Carmen Vargas Pérez, puntualizó que la cuarentena no significa soportar violencia. “Si tu maltratador también se queda en casa por la contingencia, denuncia. Llama al 911 o acude al Ministerio Público más cercano”, pidió el Instituto a todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia en esta etapa difícil por la que pasamos todos.

Dijo que las féminas son imprescindibles en la lucha contra el brote, como primeras respondientes, trabajadoras, profesionales sanitarias, voluntarias comunitarias y cuidadoras, así como por ser desproporcionalmente afectadas por la crisis.

Señaló que las mujeres están en la primera línea de la respuesta y asumen mayores riesgos físicos y emocionales, así como costos de un mayor riesgo de infección en la actual crisis.

El Instituto reconoció que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempo de crisis. Y debido a la saturación de sistemas sanitarios y al cierre de las escuelas —subrayó—, las tareas de cuidados recaen mayoritariamente en ellas, quienes por lo general tienen la responsabilidad de atender a familiares enfermos, personas mayores, niñas y niños.

Señaló que la experiencia ha demostrado que las cuarentenas reducen considerablemente las actividades económicas y de asistencia, además afectan sectores altamente generadores de empleo femenino, como el comercio o el turismo.

El Instituto Estatal de las Mujeres dio a conocer un catálogo sobre la convivencia libre de violencia en la casa, que consiste en la distribución de las tareas de la casa entre todos los miembros de la familia, relacionarse con respeto y confianza, mantenerse unidos en esta crisis, compartir todo en el hogar y que prevalezca el diálogo respetuoso entre sus miembros.

Asimismo, aceptar los errores y juntos buscar soluciones, ser responsables y solidarios, respetar la opinión de todos los integrantes de la familia, divertirse juntos y tener la firme convicción de que “la violencia no tiene cabida en nuestra casa”.

El Instituto recordó que su dirección es calle Antonio Suárez Hernández número 136, colonia Reforma, en la ciudad de Villahermosa y cuenta con el correo electrónico: iem.atenciónjuridica@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …