El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto para prevenir el acopio de productos considerados esenciales en los esfuerzos del país contra el coronavirus, lo mismo que la manipulación de los precios de esos productos. “No vamos a dejar que aquellos que acopian y manipulan los precios dañen la salud de los Estados Unidos en este tiempo de necesidad”, indicó la Casa Blanca.
Horas después de que el índice Dow Jones sufriera otro batacazo, con una caída de 3 por ciento, pese al anuncio de la Fed de que comprará activos sin límites y por el tiempo que sea necesario, el fiscal general William Barr explicó que las 93 oficinas de fiscales del país tendrán un responsable a cargo de impulsar los distintos casos que puedan surgir en sus jurisdicciones. E indicó que ya se han iniciado investigaciones de “actividades que están alterando la cadena de suministros”.
Al mismo tiempo, el presidente Trump emitió una nueva señal contradictoria, al sugerir ayer la posibilidad de suavizar los confinamientos y otras restricciones por el zarpazo económico que suponen: “No podemos permitir que la cura sea peor que el problema, al final del periodo de 15 días, tomaremos una decisión sobre a dónde debemos ir”, escribió.