Con motivo de la emergencia sanitaria declarada en México por la propagación del Covid-19, a partir de este jueves inició la dispersión de los apoyos a un total de 94 mil 87 beneficiarios de los programas de bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad de los 17 municipios de Tabasco, informó Carlos Manuel Merino Campos.
El delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco indicó que la entrega de estos beneficios incluye el pago de las pensiones correspondientes a dos bimestres, que comprende el que está en curso, esto es, marzo-abril, y una adelantada, que cubre el periodo mayo-junio.
El funcionario del Gobierno de la República subrayó que este operativo instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá quedar concluido en un periodo de 15 días, en cualquiera de sus tres modalidades de pago, es decir, ya sea por convocatoria, a través de las sucursales Telecom o por medio de tarjeta bancaria.
Merino Campos enfatizó que con ello se busca que los grupos vulnerables cuenten con los recursos básicos que les permitan afrontar de manera más digna la contingencia derivada de este padecimiento que afecta a todo el mundo.
El delegado federal pidió a la población, pero en especial a los beneficiados de los programas sociales, ser muy cuidadosos con los avisos que se emitan para el pago de las pensiones que, en este caso, precisó, deberán provenir sólo de instancias oficiales, como la Secretaría de Bienestar o en su caso, de los Servidores de la Nación.
Recordó que de manera tradicional los operativos se realizan cada dos meses, pero ante la magnitud de la emergencia, añadió, el Presidente de la República tomó la determinación de acelerarlo, en virtud de las medidas de prevención que se han tomado desde el sector salud para contener la transmisión del virus, mismas que incluyen la sana distancia o quedarse en casa.
Carlos Manuel Merino subrayó que en lo que respecta a la convocatoria social para el pago, se han tomado las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los pensionados, de modo que serán los Servidores de la Nación los que notificarán a los beneficiarios, por medio de un volante, el día, la hora y el lugar al que deberán acudir a recibir su apoyo, cuyo orden irá de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno.
Este procedimiento, añadió, involucra a un total de 78 mil 152 personas, de los que 69 mil 388 son adultos mayores y 8 mil 764 presentan alguna discapacidad.
Mencionó que para hacer más ágil y expedito el proceso, se contrataron de manera temporal más pagadores, porque de lo que se trata es de evitar aglomeraciones, además de que los involucrados serán convocados en grupos pequeños a sitios (en su mayoría escuelas) donde se implementarán medidas para asegurar la higiene y la sana distancia.
En entrevista, detalló que por reglas de operación de los programas, todos los beneficiarios cuentan con un representante, que es alguien de confianza que ellos mismos designaron, por lo que quienes no puedan acudir por cualquier razón, podrán enviar a su emisario para recibir el apoyo.
Recomendó que quienes presenten algún malestar o enfermedad, deben evitar acudir a la convocatoria, con la seguridad de que a través de su representante facultado se le hará llegar el apoyo.
Merino Campos añadió que en lo que respecta a los mecanismos de Telecom y cuentahabientes, los avisos que recibirán los beneficiarios a través de los Servidores de la Nación también precisarán el día y la hora a la que deberán acudir a las sucursales respectivas para hacer efectivos los apoyos.
A través de estos mecanismos serán atendidos un total de 15 mil 935 beneficiarios, de los que 11 mil 832 adultos mayores y 4 mil 103 personas con discapacidad, puntualizó.
Merino Campos concluyó que cubierto todo este procedimiento, los pensionados de ambos programas serán convocados hasta el bimestre correspondiente a julio- agosto.