Más de 30 mil fallecidos en todo el mundo

El nuevo coronavirus ya dejó más de 30 mil muertos en el mundo, según un recuento realizado por la AFP con datos oficiales.

En total, al menos 30 mil tres personas han muerto por COVID-19, de ellas más de dos tercios en Europa (21 mil 334). Con 10 mil 23 muertos, Italia es el país más afectado, por delante de España (5 mil 690) y China (3 mil 295), que fue epicentro de la pandemia, que surgió a finales de diciembre. Desde entonces, al menos 640 mil 778 personas han resultado infectadas y diagnosticadas en el mundo.

RUSIA CIERRA FRONTERAS

Rusia suspenderá el paso en cruces fronterizos a automóviles, trenes, peatones y otros puestos de control fronterizo a partir del lunes con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus, dijo ayer el gobierno ruso en un comunicado.

El Ministerio de Transporte de Rusia, junto con el Servicio de Seguridad Federal, el Servicio Federal de Aduanas y Rospotrebnadzor (el órgano supervisor de bienestar humano y derechos del consumidor de Rusia) deben restringir temporalmente el tráfico de automóviles, trenes, peatones, por río y otros puestos de control a través de la frontera de Rusia a partir de las 00:00 hora de Moscú del 30 de marzo (21:00 GMT del 29 de marzo), mencionó el comunicado.

PRIMER CASO LOCAL EN CUBA

Cuba anunció ayer su primer caso de coronavirus comunitario o no importado, así como el tercer fallecido, mientras algunos gobiernos anunciaban medidas para socorrer a las personas más vulnerables y de escasos recursos a medida que la pandemia avanzaba sin control en la región.

En Cuba se han reportado hasta el momento 119 casos, con tres fallecidos –dos turistas y un nacional–, en tanto que cuatro personas fueron dadas de alta y una salió evacuada del país, según las autoridades. En la jornada, se confirmó en la isla caribeña un contagio comunitario, es decir, que no provenía de un viajero que arribó con la enfermedad.

Las principales avenidas en La Habana tenían pocas personas el sábado y los lugares turísticos parecían desiertos. Si bien no hay cuarentena obligatoria, las autoridades desarrollan una fuerte campaña de aislamiento social y se suspendieron las clases y todo tipo de actividades.

FABRICAN NUEVA PRUEBA

Abbott Laboratories lanzó una prueba para la COVID-19 que puede determinar si alguien está infectado en cinco minutos, y es tan pequeño y portátil que se puede usar en casi cualquier entorno de atención médica.

El fabricante de dispositivos médicos planea suministrar 50 mil pruebas al día a partir del 1 de abril, adelantó John Frels, vicepresidente de investigación y desarrollo de Abbott Diagnostics.

La prueba molecular busca fragmentos del genoma del SARS-CoV-2, que pueden detectarse rápidamente cuando están presentes en niveles altos. Una búsqueda exhaustiva para descartar definitivamente una infección puede tomar hasta 13 minutos, aclaró.

Abbott recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), «para el uso (de la prueba) por laboratorios autorizados y centros de atención a pacientes», detalló la compañía.

Estados Unidos tiene problemas para proporcionar suficientes pruebas para detectar el nuevo coronavirus, incluso cuando el brote amenaza con abrumar a los hospitales en Nueva York, California, Washington y otras regiones.

Después de restringir inicialmente las pruebas a personas de alto riesgo, y presentar problemas con una prueba diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el órgano regulador se apresura a aprobar pruebas de diagnóstico fabricadas por las compañías líderes a nivel mundial en ese rubro.

«Esto realmente proporcionará una gran oportunidad para los trabajadores sanitarios que están en la primera línea, aquellos que tienen que diagnosticar muchas infecciones. Una clínica podrá obtener un resultado rápidamente, mientras el paciente está esperando», comentó Frels.

La tecnología trabaja con base en la plataforma ID Now de Abbott, la prueba más común actualmente disponible en EU con más de 18 mil unidades repartidas por todo el país. Es ampliamente utilizado para detectar influenza, faringitis estreptocócica y virus sincitial respiratorio, un virus que causa síntomas similares al resfriado.

SIDEBAR

Muere bebé

de menos

de un año

Agencias

Ciudad de México

Un bebé murió por coronavirus en el estado de Illinois, en Estados Unidos. El gobernador JB Pritzker anunció la noticia ayer en una conferencia de prensa con funcionarios de salud. El bebé vivía en el condado de Cook pero no dieron más detalles.

El estado ahora tiene 3 mil 491 casos de coronavirus, 465 nuevos casos y 13 muertes. Durante su actualización, el gobernador Pritzker reiteró

que los expertos le han dicho que el riesgo de mortalidad entre los niños con COVID-19 es muy bajo. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, y más del 85% de las muertes en Illinois corresponden a personas de 60 años o más.

El gobernador también anunció que McCormick Place se utilizará como el primer hospital de campaña del estado. A finales de abril se instalarán 3 mil camas de hospital.

LOS MÁS AFECTADOS

Italia

10,023

España

5,690

China

3,295

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Discurso del director de la OMS en la Cumbre Mundial de Gobiernos hoy 12 de febrero.

Redacción La OMS advierte de que la próxima pandemia «es una cuestión de cuándo, no …