Última oportunidad para México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, emitió este sábado un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, en el que dio a conocer el estado que guarda el país en torno a la epidemia del coronavirus COVID-19, e hizo un enérgico llamado a la población para permanecer en sus hogares durante un lapso de un mes.

“Esta es la última oportunidad que tenemos para contener la situación, para evitar que la situación se salga de control en el país. Estamos ya en un periodo de un aumento exponencial y acelerado en el número de casos de COVID-19; pero todavía tenemos la oportunidad de frenarlo”, señaló López-Gatell.

“Se requiere adoptar todas las medidas masivas para evitar más contagios, estamos en un aumento acelerado, exponencial de casos diarios, todavía hay posibilidad de frenar la transmisión. Se avecina la fase tres y lo recomendable es quedarse en casa un mes”, reiteró.

El subsecretario admitió que habrá muertes, casos graves, y aumento de casos, pero pueden haber suficientes camas en hospitales para atenderlos, siempre y cuando todos se queden en casa.

“La cantidad de personas que pueden morir, depende mucho de las intervenciones que hagamos. La mayoría de las personas van a estar infectadas; de ellas, 8 de cada 10 tendrán una enfermedad leve y del 5 al 6% requerirán medicina crítica”, indicó.

El funcionario de salud refirió que “no es posible evitar la epidemia, la vamos a tener en la fase 2 y en la fase 3 que se avecina, que es la fase difícil, que entraña el peligro grande de que se saturen los hospitales, y puede implicar que nos sea imposible atenderlos y tengamos muertes”, recalcó.

En el mismo tenor, señaló que “el gobierno ya está haciendo su parte al suspender todas sus actividades no esenciales, lo importante es reducir los contagios. Es necesario que el sector privado y el sector social se sumen con mayor fuerza a este esfuerzo”.

Asimismo, subrayó que las medidas no se están cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento social y no se están aplicando con el rigor necesario.

Sobre el balance al 28 de marzo, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que se han presentado 848 casos en México, 4 mil 341 casos negativos, 2 mil 623 sospechosos y en número de fallecidos llegó a 16 (4 más que este viernes).

Alomía Zegarra detalló que sobre las personas hospitalizadas por COVID-19, el 67 por ciento se han reportado estables, el 28 por ciento son hospitalizaciones graves y 5 por ciento son hospitalizaciones que requieren intubación.

Sobre el reciente anuncio del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de que es portador del virus, Hugo López-Gatell señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contemplado realizarse la prueba, a pesar de haber estado en contacto con el mandatario hidalguense en su conferencia matutina del pasado 18 de marzo.

“El Presidente no requiere hacerse la prueba y se hará cuando lo requiera. En caso de presentar algún síntoma se tomarán las medidas necesarias, para que sea atendido como cualquier ser humano”, dijo el subsecretario de Salud.

Por otra parte, las autoridades de salud informaron que los sectores que seguirán operando durante la contingencia por COVID-19 serán los del ramo alimentario, agua, energía y servicio de limpia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aprueban crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos, 212 en contra y …