El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional en México por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Le medida entrará en vigencia de manera inmediata con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el próximo 30 de abril.
Previamente, el Consejo de Salubridad General dio a conocer que ya son 28 los fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) y el número de casos confirmados llegó a mil 94.
Por ello, se decreta la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y comercial, a partir de este lunes y hasta el próximo 30 de abril.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que las actividades esenciales que no se detendrán son las involucradas con la salud y la Seguridad Pública, así como las actividades legislativa y judicial.
López-Gatell señaló que confinamiento se vuelve obligatorio para las personas de más de 60 años y aquellas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y cáncer.
Para las actividades esenciales, el subsecretario exhortó a no realizar reuniones de más de 50 personas y reforzar las recomendaciones de “Sana Distancia”.
También advirtió que los efectos del COVID-19 serán más visibles durante la fase 3, que está por iniciar.
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que se cuentan con unidades para recibir a pacientes graves, así como centros de aislamiento voluntario, además de que se buscará contratar a más personal médico general y especialista.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que dentro del Plan DN-III-E se arrendaron mil 330 ventiladores para enfrentar la crisis sanitaria.