Países donde es obligatoria la vacuna de la tuberculosis tienen menos muertes por COVID-19

Los países donde la vacuna contra la tuberculosis es obligatoria registran menos casos de muertes por coronavirus que aquéllos donde no es obligatoria la vacuna, reveló un reciente estudio.

El estudio preliminar, colgado en medRxiv, un sitio para investigaciones médicas no publicadas, descubrió que los países que obligan a sus ciudadanos a ponerse la vacuna Bacilo Calmette-Guérin (BCG) están presentando menos casos de muertes por COVID-19. Aunque sólo es una correlación, los médicos en al menos seis países están llevando a cabo ensayos que implican dar a los trabajadores de salud de primera línea y a las personas mayores la vacuna BCG para ver si realmente puede proporcionar algún nivel de protección contra el nuevo coronavirus.

LA AFORTUNADA «ANOMALÍA» JAPONESA. Gonzalo Otazu, profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Nueva York y autor principal del estudio, comenzó a trabajar en el análisis después de notar la baja cantidad de casos en Japón. El país había informado sobre algunos de los primeros casos confirmados de coronavirus fuera de China y no había instituido medidas de bloqueo como lo han hecho muchos otros países.

Otazu explicó que ya tenía conocimiento de estudios que mostraban que la vacuna BCG brindaba protección no sólo contra la bacteria de la tuberculosis sino también contra otros tipos de contagios. Por tanto, su equipo reunió los datos acerca de cuáles países tenían políticas universales de vacuna BCG y cuándo se implementaron. Luego compararon el número de casos confirmados y muertes por COVID-19 para encontrar una fuerte correlación.

Entre los países de altos ingresos que muestran un gran número de casos de COVID-19, Estados Unidos e Italia recomiendan las vacunas BCG, pero sólo para las personas que podrían estar en riesgo, mientras que Alemania, España, Francia y el Reino Unido solían tener políticas de vacunas BCG pero las suspendieron hace años.

China, donde comenzó la pandemia, sólo impuso la vacuna obligatoria contra la tuberculosis desde 1976. Por el contrario, Japón y Corea del Sur, que han logrado controlar la enfermedad, tienen políticas universales de vacuna BCG desde hace mucho más tiempo.

Hasta este jueves, Italia sumaba 14 mil muertos, España 10 mil 106 y Estados Unidos casi seis mil muertos. Por el contrario, China contabiliza 3,318, Corea del Sur 169 y Japón apenas 57.

Los datos sobre casos confirmados de países de bajos ingresos no se consideraron lo suficientemente confiables como para emitir un juicio firme.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rusia lanza un misil balístico intercontinental

Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental durante un ataque contra Ucrania, según la …