El Plan de Rescate Económico para enfrentar la emergencia de salud y económica derivada del COVID-19 que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó decepción y preocupación pues se deja a las micro, pequeñas y medianas empresas a la deriva en esta crisis sin precedentes que generará millones de desempleados.
“(El plan) Causó decepción, causó preocupación, porque deja a las MiPymes como barco a la deriva para que ellas mismas traten de salir adelante”, lamentó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
El panista también calificó como una fantasía el anuncio de generar dos millones de empleos en este 2020 y reviró que ese planteamiento no tiene ningún sustento cuando se vive una recesión mundial y un nulo crecimiento en México donde se estima que este año el PIB retrocederá al menos el 3.9 % según estimaciones de la propia Secretaria de Hacienda.
“Simplemente suena como una fantasía, ya que en 2019 debido a muchas malas decisiones de su gobierno se perdieron 350 mil empleos formales. Estamos, pues en recesión económica desde el año pasado”, explicó.
Cortés Mendoza lamentó que el Presidente López Obrador haya perdido la oportunidad de colocarse como el estadista y el líder que México necesita para afrontar una de las mayores crisis de las que tengamos memoria pero sobre todo se le fue la oportunidad de convocar a un gran acuerdo nacional, donde esté el sector productivo, el Legislativo y el Judicial.
Por ello, se dijo complacido de que ante la ausencia de gobierno y de un plan económico concreto, tanto empleadores como trabajadores, trabajen juntos por lograr un buen acuerdo a fin de proteger el empleo en beneficio de todos los mexicanos.
“Vemos con muy buenos ojos que los diferentes sectores productivos puedan estar construyendo una alternativa junto con su planta trabajadora, para que entonces, podamos salvar el empleo y salvar la economía de nuestro país ante esta ausencia del gobierno, que le ha quedado bastante corta ante esta crisis que estamos viviendo”, enfatizó.
Sobre la posibilidad de que los partidos devuelvan parte de sus prerrogativas para ayudar en el combate de la pandemia, el dirigente panista pidió que mejor se les permita adquirir los insumos para entregarlos a las personas que los necesitan.
“Lo que debemos pensar es permitirnos a los partidos poder adquirir insumos para poderlos entregar a las personas que los necesitan, eso pudiera ser bastante necesario en este momento, como respiradores o como las pruebas rápidas, que hemos insistido una y otra vez al gobierno”, indicó.