La Secretaría de Salud del Estado informa que al corte de las 13:00 horas de este lunes 6 de abril, siete pacientes más se recuperaron en sus domicilios, luego de haber dado positivo a la prueba de COVID-19 (coronavirus) y manifestar síntomas leves de esta epidemia.
Así, suman 17 personas que han sido reportadas sanas, entre las que han sido dadas de alta en los hospitales y las que guardaron cuarentena en sus casas.
Asimismo, fueron confirmados cinco nuevos casos positivos a COVID-19, para hacer un total de 102 casos positivos, distribuidos en 12 municipios, de los cuales 72 se concentran en el municipio de Centro, siete en Comalcalco, seis en Nacajuca, cuatro en Cárdenas, tres en Jalapa, dos en Emiliano Zapata, dos en Tenosique, dos en Paraíso, así como uno en Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Centla y Balancán respectivamente.
En relación a los hospitalizados por enfermedad respiratoria aguda grave, reportó que cuenta con el registro de 25 pacientes, de los cuales 14 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, siete en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS, dos en el Hospital Médica Air y otros dos en el Hospital Ángeles de Villahermosa.
Del total de pacientes hospitalizados, 16 son masculinos y nueve femeninos, de estos en 13 se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19, en 10 se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública y dos resultaron negativos.
En relación al estado de salud que guardan los pacientes hospitalizados, cuatro se reportan muy graves, cuatro graves, 13 se encuentran delicados y cuatro estables.
Además, fueron confirmadas dos defunciones por COVID-19, para hacer un total de seis en esta entidad por esta epidemia.
Establece Salud control de personas en supermercados
Por otra parte, para fortalecer las acciones de sana distancia entre la población y reducir el riesgo de contagio entre las personas que acuden a realizar sus compras en supermercados, tiendas de autoservicio y mayoristas, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha instruido a los gerentes de estos establecimientos controlar el acceso a una sola persona por familia y mantener abierta una sola puerta de acceso.
Asimismo, en las líneas de caja, se han establecido marcas en el piso de metro y medio de distancia, entre persona y persona, a fin de mantener la sana distancia, además de que se continúa verificando que dichos comercios continúen reforzando las medidas de higiene y que den cumplimiento a las disposiciones sobre la prohibición de venta de alcohol.
La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población tabasqueña a que continúen manteniendo las medidas de resguardo domiciliario y la sana distancia, porque de esa manera, remarcó, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en los casos graves o muy graves, es fundamental que se mantengan en casa.
De igual forma, hace una especial recomendación en el cuidado de los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.
En caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.