Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.
La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de seis mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del Ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.
Asimismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamente. En tanto que 35 sí dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constatar que hayan atendido las medidas sanitarias.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.
También se detectó que cuatro mil 765, sí contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.
La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 02 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Finalmente, señala que sólo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.