La Secretaría de Salud informa a la población tabasqueña la situación que guarda la epidemia de COVID-19 en Tabasco, al corte de las 14:00 horas de este martes 07 de abril se han recuperado 18 pacientes que habían dado positivo a la prueba del coronavirus y que se mantuvieron por 14 días en resguardo domiciliario por presentar síntomas leves.
Asimismo, se reportaron otros seis casos positivos de esta enfermedad, por lo que suman un total de 108 casos positivos, distribuidos en 12 municipios del Estado, de los cuales 77 se concentran en el municipio de Centro, siete en Comalcalco, seis en Nacajuca, cinco en Jalapa, tres en Cárdenas, dos en Emiliano Zapata, dos en Tenosique, dos en Paraíso, así como uno en Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Centla y Balancán, respectivamente.
En relación a los hospitalizados por enfermedad respiratoria aguda grave, actualmente se tiene el registro de 35 pacientes, de los cuales 19 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, cinco en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS, seis en el Hospital de Pemex, dos en el Hospital Médica Air, y dos en el Hospital Ángeles de Villahermosa.
De ese total, 25 son masculinos y 10 femeninos, de éstos en 11 se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19, en 22 se esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública y dos resultaron negativos.
En relación al estado de salud que guardan los pacientes hospitalizados, dos se reportan muy graves, nueve graves, 11 se encuentran delicados y 13 estables. Actualmente, se tienen confirmadas ocho defunciones por COVID-19.
La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población tabasqueña a que continúen manteniendo las medidas de resguardo domiciliario y la sana distancia, porque de esa manera, podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, fundamentalmente en los casos graves o muy graves, de ahí la importancia de mantenerse en casa.
Asimismo, la dependencia estatal, hace una especial recomendación de atención para los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o de aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, quienes también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos con agua y jabón así como el estornudo de etiqueta.
Precisa que en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar -en casos graves-, deben acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.