Con iOS 14 se podrán usar apps sin descargarlas

¿Cuántas veces te ha pasado que querías usar alguna parte específica de una app y te ha dado mucha pereza tener que descargarla? Un ejemplo: descargar Shazam solo para adivinar una canción para luego borrar la app al momento. Apple estaría trabajando en un sistema para solucionar este problema en iOS 14.

El código de la última versión de sistema operativo revela una función llamada ‘Clips’, según explica 9to5Mac y que consistiría en permitir a sus usuarios usar partes específicas de algunas apps con un simple código QR, sin tener que descargar la app por completo. Esta nueva API, ya analizada por 9to5Mac permitiría a los desarrolladores incluir contenido interactivo desde sus apps a través de estos códigos QR.

Sería una evolución del sistema de lectura de códigos que ya tenemos en iOS, el cual nos permite abrir una app o enlace de Safari al escanear un código QR. En este caso el usuario podrá escanear un código vinculado a una app para interactuar con una tarjeta que nos permita usar una parte específica de una app sin tener que descargarla.

‘Clips’, lo nuevo de iOS 14

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que conseguimos un código QR con un enlace a un vídeo de YouTube, pero no tenemos instalada la app de YouTube. Esta nueva API incluida en iOS 14 nos permite escanear ese código para que el vídeo se reproduzca en una tarjeta flotante que use la interfaz de usuario de la app de YouTube en vez de un sitio web.

Esto tiene muchas ventajas, pero a la vez varios inconvenientes, especialmente para los desarrolladores. Para empezar, estos deben especificar qué parte de la app debe ser descargada como un paquete Over-The-Air que pueda interactuar con ese contenido. Además, deben incluir opciones para que se pueda descargar desde esa misma ventana flotante la app completa y así incentivar la descarga de las mismas. O en su defecto, abrir la app si ya está instalada.

Esto ya pasa en Android de forma similar con ‘Slices’, que muestra partes interactivas de una app como resultados en la búsqueda de Google o en el asistente de Google. En el caso de iOS 14 el sistema estaría mejor integrado, y como ya es habitual en el sistema operativo de Apple, se buscaría la mayor accesibilidad posible.

Uno de los problemas que se presenta con esta función de iOS 14 es que dicha característica puede desincentivar las descargas de apps. Al no tener que descargar la app, el uso de estos códigos se podría popularizar demasiado y afectar a las descargas de las apps. No obstante, esto es una hipótesis y bastante poco probable; es más fácil descargar la app que usar un código QR, por lo que difícilmente los usuarios dejarán de descargar estas apps en favor de esta clase de códigos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …