Gates anuncia más dinero para la OMS

La Fundación Bill y Melinda Gates, segundo mayor donante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo por detrás de Estados Unidos y por delante del resto de países, informó este jueves que va a aumentar su contribución a la batalla contra la pandemia, en un clara reacción a la orden del presidente Donald Trump de congelar los fondos que entrega su gobierno a la organización, tras acusarla de proteger la mala gestión de China al inicio de la epidemia de COVID-19.

En una convocatoria telefónica con varios periodistas desde Seattle, donde la fundación tiene su sede, Mark Suzman, director ejecutivo de la organización filantrópica, aseguró: «Es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los Gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos poner en común los esfuerzos globales y unirnos para afrontar esta crisis».

Más firme en su comentario, Melinda Gates no ahorró críticas al anuncio de Trump, que ha causado estupor mundial: «Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso».

El financiamiento de la OMS proviene de los aportes presupuestarios de Gobiernos, entidades privadas y fundaciones donantes. Estas cantidades se dividen en cuotas fijas y en aportaciones voluntarias. Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4 mil 400 millones de dólares para esos años. Es el principal contribuyente con un 14.6% de sus fondos. La Fundación Gates aporta el 9,8% (530 millones).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

ONU: Israel mata de hambre a al menos 10 niños en Gaza una semana

UNICEF denunció este domingo que al menos diez niños han muerto en los últimos siete …