Huimanguillo refuerza medidas ante el Covid-19

En esta conferencia, el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Arturo González de la Cruz, remarco que el alcalde José del Carmen Torruco Jiménez y la Jurisdicción Sanitaria, lanzaron la semana pasada paquetes de medidas de prevención, contención y reacción de manera anticipada, ante la presencia de casos de coronavirus.

«En lo que toca a las áreas de seguridad, quiero informarles que, desde el lunes de la semana pasada, establecimos un Protocolo de Respuesta y Seguimiento que implica la contingencia sanitaria actual», mencionó Arturo González.

«Buscando acercar lo más pronto posible y de la mejor manera, la información verás a toda la gente, a la vez, reforzando las medidas de contención y vigilancia en las entradas principales y centrales camioneras del municipio, con el único objetivo de proteger la salud de sus habitantes».

«De manera adicional, esta semana iniciamos el desplazamiento de unidades móviles en algunos puntos del municipio que son estratégicos para contener en la medida de lo posible la propagación del virus», acotó.

«Como lo hemos informado -expreso el funcionario- y con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo del gobierno y proteger la salud de nuestro personal, decidimos instruir al personal del ayuntamiento a quedarse en casa, solo quedando algunas guardias, así mismo se trabaja y se coordina con Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil, los operativos en las zonas de revisión para la prevención del Covid-19».

«De manera general, queremos hacer un llamado a toda la población para que se apegue a conciencia, a las recomendaciones de las autoridades de salud, entre las que se encuentra: lavarse constantemente las manos, mantener una sana distancia, no saludar físicamente y procurar quedarse en su casa si no hay alguna necesidad de apremiante de salir».

«Estimadas amigas y amigos, el llamado en este momento es a seguir manteniéndose atentos y alertas, sobre todo, de manera muy clara, quiero decirle a la toda la sociedad huiamanguillense y a todos los sectores, que el desafío que enfrentamos es mayor, que es algo inédito en nuestro estado y municipio, en el país y en el mundo entero, por ello, es importante que se entienda que es un asunto de todas y todos, y no sólo de los profesionales de la salud, de los expertos o que sea solamente responsabilidad del gobierno, debemos entrarle todas y todos de manera responsable y solidaria, cada uno desde las áreas que nos corresponda».

Asimismo se informó el Secretario del Ayuntamiento a la ciudadanía, el nombre y el numero de la persona quien se encargará de las actas de defunciones en nuestro municipio en caso de requerirlo, su nombre es Juan Luis de la Cruz Garduza y su teléfono es 917-100-8526.

En este contexto, hizo el llamado a las iglesias, a todas, sin excepción, para que hagan lo propio, de que preferentemente suspendan las festividades o suspendan las misas, nos va a ayudar mucho y que se sumen al llamado, es muy importante que los sacerdotes, los curas de los pueblos en las capillas, en las parroquias, los propios obispos, nos ayuden a hacer el llamado para que la gente, sobre todo la Iglesia Católica que tiene muchos feligreses y que hay más cercanía, nos ayuden, que ellos hagan el llamado para que la gente acate las recomendaciones.

Es importante mencionar que el día de hoy el presidente Municipal nos instruyó a la parte financiera del ayuntamiento, para que este hiciera un ajuste en el presupuesto y armar un paquete de ayuda para las personas más vulnerables, destacar que esto en su momento lo daremos a conocer por la página oficial del ayuntamiento, esto aunado al apoyo por parte del gobierno del estado.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Doctor Manuel Maravilla Merinos, informo las acciones que se tienen que tomar ante un caso leve y uno grave, la ubicación de los consultorios de la secretaria en el municipio, la ubicación del modulo de atención de enfermedades respiratorias agudas, asi como las acciones sanitarias que se están realizando en el muncipio en coordinación con las autoridades.

De igual modo dio a conocer los síntomas y signos del covid 19 como los son: tos, fiebre y dolor de cabeza acompañada de al menos uno de los siguientes, dolor o ardor en la garganta, ojos rojos, dolores musculares o articulaciones, en casos mas grave tiene dificultad para respirar o falta de aire en los pulmones.

Maravilla Merinos, dio a conocer que las localidades donde han habido casos son: la cabecera municipal, Caobanal, Chicoacan, Paredón , Los Naranjos, Campecito, Poblado C-25, Río Seco y Montaña , además de Libertad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …