En Huimanguillo se cierran comercios y se clausuran por operativo COVID-19

Durante este miércoles, autoridades municipales de Huimanguillo realizaron operativo de revisión a comercios, con la finalidad de que estos cumplan con las normas que la secretaria de salud, ha insistido en que se acate: como lo son la sana distancia, el que solo un miembro de la familia ande en el comercio entre otras.

Por lo que al asistir a los comercios clausuraron de manera preventiva, por no acatar las normas de higiene y salud, a una de las cadenas de tiendas mas conocidas: CHEDRAHUI, como parte de las acciones del primer día del Operativo COVID-19 Fase 3, invitando al gerente de esta tienda, a firmar una carta compromiso ante la Secretaria de Salud.

Según información del municipio, el operativo inició desde la mañana del miércoles sobre la zona de la central y el mercado, la cual es la mas concurrida, donde se supervisó que fueran acatadas las medidas anunciadas por el Gobierno Federal, que solicitó suspender actividades no esenciales durante un mes.

Además del cierre, se les advirtió de manera amable, que en caso de hacer caso omiso a las indicaciones de higiene y salud, se procederá a la clausura del negocio y/o establecimiento de cualquier tipo o giro.

“El personal a cargo del operativo, informó a cada uno de los gerentes o dueños de los comercios visitados, al transporte urbano y foráneo, las normas que hay que seguir ante el decreto anunciado por el gobierno federal y estatal, tomando nota de constancia, de que los encargados de los comercios ya están enterados de las medidas que se deben de acatar”.

El documento ordena el uso obligatorio de cubre bocas a las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías públicas, así como a las que concurran a los establecimientos que se dediquen a las actividades esenciales, y se exhorta a la población en general, al uso adecuado del mismo, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El uso de cubre bocas es obligatorio para todos los usuarios, choferes y prestadores de servicio de transporte público en todas sus modalidades.

Asimismo, en cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia, los vehículos en los cuales se preste dicho servicio solo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.

En caso de no atender estas disposiciones, serán objeto de infracciones administrativas y hasta la cancelación de la propia concesión.

El documento señala que los supermercados que permanezcan abiertos dado que sus giros o actividades son esenciales, limitarán sus horarios de atención o servicio al público siendo su límite máximo a las 18:00 horas.

Los empresarios deberán proveer a sus empleados y colaboradores de cubre bocas y guantes, ordenando el uso obligatorio durante la jornada laboral.

El decreto publicado en Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco menciona que los establecimientos que permanezcan abiertos dado que sus actividades son esenciales, permitirán el acceso a sus instalaciones de una persona por usuario, cliente o familia, y garantizarán que se cumplan con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Destaca que únicamente se podrá deambular o transitar en vehículos por las vías públicas para la realización de las actividades de adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; traslado a centros de trabajo, siempre y cuando las actividades o giro de los mismos hayan sido considerados como esenciales; traslado a unidades médicas y hospitalarias y retorno al lugar habitual de residencia.

Además, al asistir a cuidar de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas especialmente vulnerables; traslado a entidades financieras y de seguros; realizar, adquirir o contratar bienes y servicios relacionados con las actividades esenciales; y por causa de fuerza mayor o de necesidad plenamente justificada.

Los servidores se hicieron acompañar elementos de Seguridad Pública, de la Dirección de Transito Municipal, Reglamento, Jurisdicción Sanitaria, Cofepris y Protección Civil Municipal, así mismo indicaron que las supervisiones continuarán hasta que la contingencia termine.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …