Es obligatorio que tabasqueños se queden en casa

Para hacer frente a la Fase 3 de la Pandemia de COVID-19 en Tabasco, la Secretaría de Salud hizo nuevamente el llamado a la población a quedarse en casa, refuerce medidas de sana distancia y cumpla las recientes disposiciones emitidas por el Gobierno del Estado en el Decreto 3063, que entró en vigor el pasado 21 de abril.

Con ello, la dependencia estatal sostuvo que se logrará contener la alta incidencia que actualmente se registra en la entidad y que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años o que padezcan alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer o VIH; además de mujeres embarazadas, infantes y jóvenes.

Entre dichas medidas, destacó las del uso obligatorio del cubre bocas, evitar salir a la calle a menos que sea por algo estrictamente necesario – como hacer la compra de alimentos o medicamentos- y reducir la movilidad de la población en el transporte público.

Además, la Secretaría de Salud además insistió en reforzar las medidas de higiene personal, como el lavado constante de manos con agua y jabón o en su caso, el uso de alcohol en gel al 70 por ciento.

Al corte de las 14:30 horas de este viernes 24 de abril, indicó que le fueron confirmadas otras 53 personas con COVID-19, por lo que el estado registra a la fecha un total de 649 casos positivos, además 148 sospechosos y 846 negativos.

Los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 398 en el municipio de Centro, 44 en Nacajuca, 36 en Cárdenas, 32 en Paraíso, 29 en Comalcalco, 19 de Jalpa de Méndez, 18 de Jalapa, 16 en Cunduacán, 15 en Macuspana, 15 en Huimanguillo, 10 en Centla, siete en Tacotalpa, cuatro en Balancán, tres en Emiliano Zapata, dos en Tenosique y uno en Teapa.

De este total, 360 son hombres, que representan el 55 por ciento y 289 mujeres, que equivalen al 45 por ciento.

Además, este viernes fueron reportados 160 pacientes internados en hospitales públicos y privados del estado, de los cuales 52 corresponden al IMSS, 45 al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 23 al Hospital de Pemex, 21 al ISSET, 13 al ISSSTE, tres al Hospital Médica Air, así como tres al Hospital Ángeles de Villahermosa.

La dependencia estatal precisó que 16 fueron reportados como muy graves, 81 graves, 42 delicados y 21 en condición estable.

De estos 160 pacientes, en 65 se tiene confirmado con diagnóstico de ser positivos al COVID-19 y en los 95 restantes, se está a espera los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Indicó que este día también seis pacientes fueron dados de alta por mejoría, de los cuales cinco son derechohabientes de Pemex y uno del IMSS.

La Secretaría de Salud lamentó que 12 pacientes fallecieron, según el parte enviado por los diversos hospitales, se registraron con un rango de edad de 24 a 79 años que presentaban alguna comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros. A la fecha, el número de defunciones por esta pandemia, asciende a 79 en Tabasco.

Es de suma importancia que la población detecte de manera oportuna los signos de alarma del COVID-19, como son tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, diarrea, fiebre mayor a 38 grados, cansancio y dificultad para respirar, en el caso de este último, deben acudir de inmediato a la Unidad Médica que les corresponda o llamar a los teléfonos 800, 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Homeopatía

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de …