OMS advierte sobre posibles segundas infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este sábado de que actualmente «no hay evidencia» de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos están protegidos de una segunda infección por coronavirus.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha alertado contra la emisión de «pasaportes de inmunidad» o «certificados libres de riesgo» a personas que han sido infectadas, asegurando que esta práctica en realidad puede aumentar el riesgo de propagación pues puede servir para ignorar las advertencias de las autoridades sanitarias.

«Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría servir de base para un ‘pasaporte de inmunidad’ que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar, asumiendo que están protegidos contra la infección», afirma la OMS.

Y añade que «actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tiene anticuerpos están protegidos para una segunda infección».

Para todos los públicos La OMS anuncia un plan para acelerar el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el COVID-19

Chile aseguró la semana pasada que empezaría a repartir ‘pasaportes de inmunidad’ a personas consideradas recuperadas de la enfermedad. Una vez supervisados para determinar si han desarrollado anticuerpos podrían reincorporarse de nuevo al trabajo y a su vida normal.

La OMS asegura que la mayoría de los estudios han demostrado que las personas que se han recuperado de la infección tiene anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunos de ellos tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en su sangre «lo que sugere que la inmunidad celular también podría ser crítica para la recuperación», concluye.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril es el Día Internacional contra la esclavitud infantil, una efeméride impulsada …