Ochenta años de experiencia respaldan batalla del “Juan Graham” contra COVID

Atravesar la línea COVID-19 en un hospital es un momento difícil no solo para pacientes, también para el personal médico que está obligado a superar el miedo frente a la contagiosa enfermedad.

Así trabaja a diario todo un equipo de profesionales del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” que este año ajustará 81 años de servir a la sociedad de Tabasco y de la región sureste del país.

Cuenta el historiador Ricardo de la Peña Marshal que la fundación de este se remonta al año 1936, en aquel entonces Villahermosa contaba con un hospital civil que resultaba insuficiente para la demanda de la época, por lo que en ese mismo año Víctor Fernández Manero, quien ya había asumido la gubernatura del estado, visitó el nosocomio y ordenó un proyecto para la construcción de uno más amplio.

  • Fue inaugurado en agosto de 1939 siendo gobernador del estado Francisco Trujillo Gurría.

Al inicio contaba con la distribución de los antiguos hospitales civiles, con dos cuartos para pensionistas; una sala general de medicina para hombres y otra para mujeres; sala general para cirugía de hombres y otra para mujeres; sala de maternidad; pabellón para tuberculosos y otro para infectocontagiosos; tenía aparato de rayos X, diatermia, equipo de laboratorio moderno, incubadoras e instrumental quirúrgico necesario para cirugía general.

Dicho nosocomio lleva el nombre del doctor Juan Graham Casasús, quien nació en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) el 13 de enero de 1871, en 1890 estudió Farmacia en el entonces Distrito Federal, terminó medicina en la Escuela Médico Militar en 1895, comisionado con el grado de Mayor Médico Cirujano en el batallón de infantería en Mérida, Yucatán, donde combatió un brote de fiebre amarilla.

A través de los años, el nosocomio ha contado con notorias modificaciones en su estructura física y organizacional con el objetivo de responder a las necesidades de los pacientes, las actualidades de la medicina y los avances tecnológicos.

Ante la gran demanda de atención, se planteó un proyecto de ampliación de la infraestructura hospitalaria en una nueva sede, 67 años después, el “Juan Graham” cambió de sede y se trasladó en el año 2005 a sus nuevas instalaciones ubicas en la carretera Villahermosa-La Isla, en la colonia Miguel Hidalgo.

Es referente por sus servicios especializados que ofrece a pacientes no solo de Tabasco, sino del sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, así como de Centroamérica.

Desde la mudanza del hospital a la colonia Miguel Hidalgo, este ha sufrido una metamorfosis hospitalaria al adquirir el rango de alta especialidad.

Este 2020 no fue la excepción, a raíz del brote de la enfermedad causada por el coronavirus fue incluido por el sector Salud dentro de un programa de reconversión hospitalaria.

Para atender a personas contagiadas con COVID-19 en Tabasco, se han comenzado a instalar domos sobre el área del estacionamiento del hospital.

Son cinco domos que se instalan para reforzar la atención que se brinda a personas contagiadas por la enfermedad, se tiene contemplado que haya 40 camas y que se pueda alcanzar una capacidad máxima de 190. La medida es parte de la reconversión hospitalaria para evitar la sobresaturación hospitalaria en el estado.

Su director general, Víctor Manuel Narváez Osorio, aseguró que el hospital está preparado y a la altura de lo que se requiere para afrontar la pandemia provocada por la COVID-19.

“Cuando un paciente con COVID-19 llega, quisiéramos no verlo aquí, quisiéramos que estuviera en su casa cuidado, que se hubiera tomado todas sus medidas y que no hubiera llegado hasta acá, pero si tiene que llegar, puede tener la certeza de que este hospital está preparado para luchar, para hacer lo humanamente (posible) para salvarlo”, sostuvo.

Tras explicar los protocolos sanitarios que se siguen para el ingreso de un paciente con coronavirus al hospital de alta especialidad -Códigos Centinela y Beta-, sostuvo que el gran reto de las instituciones del sector Salud es generar confianza, tanto en la población como en los trabajadores, de que se están siguiendo todas recomendaciones de protección establecidos para evitar brotes dentro del nosocomio.

Narváez Osorio dijo que, para evitar la saturación de los hospitales, es necesario que la ciudadanía contribuya a evitar la propagación de contagios, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales.

DÉCADAS DE SERVICIO

  • Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”
  • Director general: Víctor Manuel Narváez Osorio
  • Fecha de fundación: 1 de agosto de 1939
  • Ubicación actual: colonia Miguel Hidalgo
  • Ubicación anterior: colonia Atasta
  • Población que atiende: Tabasco, sur de Veracruz, Chiapas,
  • Campeche y Centroamérica

Fuente: Secretaría de Salud

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Teapa, anfitrión en el segundo día de la Feria Tabasco 2024

Este domingo, en medio de una gran algarabía que se vive en la Feria 2024, …