Se han recuperado 577 personas de COVID-19 en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que al corte de las 14:30 horas del domingo 03 de mayo, el total de tabasqueños recuperados de COVID-19 en casa, asciende a 577, luego de presentar síntomas leves y permanecer durante más de 14 días en resguardo domiciliario.

No obstante, la dependencia estatal advirtió que en esta Fase 3 de la emergencia por la pandemia del COVID-19, el nivel de transmisión de contagio es sumamente elevado, debido a que el virus se encuentra diseminado, volviéndose muy peligroso principalmente en adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas que peceden enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, obesidad, cáncer, VIH, entre otras.

Al considerar que los siguientes días son decisivos para proteger la vida y salud de todas las familias tabasqueñas, la Secretaría de Salud exhortó extremar las medidas sanitarias también en jóvenes y niños.

En las últimas 24 horas, indicó que fueron confirmados 119 nuevos casos de coronavirus, por lo que a la fecha, suman mil 196 casos positivos en lo que va de la pandemia; además de 187 sospechosos y mil 306 negativos.

Los casos registrados se encuentran distribuidos en los 17 municipios: 711 en Centro, 76 en Cárdenas, 70 en Nacajuca, 57 en Comalcalco, 55 en Paraíso, 42 en Jalpa de Méndez, 37 en Cunduacán, 37 en Macuspana, 30 en Jalapa, 28 en Huimanguillo, 17 en Centla, 11 en Tacotalpa, ocho en Teapa, siete en Balancán, cinco en Emiliano Zapata, cuatro en Tenosique y uno en Jonuta.

De este total, 684 son hombres, que representan el 57 por ciento y 512 mujeres, que equivalen al 43 por ciento restante.

La dependencia estatal informó que 344 tabasqueños están considerados como pacientes activos de COVID-19, es decir, aquellos que presentaron los síntomas en los últimos 14 días (del 20 de abril al 03 de mayo).

Mencionó que este domingo fueron reportados 239 pacientes que manifestaron complicaciones respiratorias, de los cuales 85 corresponden al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 67 al IMSS, 33 a Pemex, 24 al ISSET, 12 al ISSSTE, 12 al Hospital Médica Air, tres al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, dos al Hospital Ángeles de Villahermosa y uno al Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En cuanto a su estado de salud, precisó, que 31 se encuentran muy graves, 109 graves, 49 delicados y 50 en condición estable.

Asimismo, notificó que fueron dados de alta por mejoría 12 pacientes de hospitales públicos, de los cuales cuatro fueron del IMSS, cuatro del ISSSTE, dos del ISSET y dos de Pemex.

Lamentablemente, agregó, ocho personas fallecieron por COVID en las últimas 24 horas, cuyas edades se encontraban en un rango de 46 a 79 años, y además, remarcó, que éstas registraban alguna comorbilidad asociada a diabetes mellitus, EPOC, asma, entre otras. A la fecha, suman 145 defunciones por esta pandemia en Tabasco.

Por ello, la Secretraría de Salud reiteró su llamado a la población a mantenerse en casa y redoblar las medidas preventivas, especialmente las de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón o en su caso, utilizar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol y usar de manera obligatoria el cubrebocas.

En caso de presentar síntomas, como tos, dolor de cabeza, diarrea, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados, sensación de cansancio y dificultad para respirar (en casos graves), deben acudir de inmediato a la unidad médica que les corresponda o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 624 17 74 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 57 11 11 del Sistema Estatal de Urgencias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …