Italianos salen de sus casas después de 70 días de reclusión

Unos 4,5 millones de italianos salen este lunes por primera vez de sus casas, después de casi 70 días de reclusión. Para reincorporarse al trabajo o saborear el primer día de una cierta libertad. Nadie podrá salir de la región en la que habita, a excepción de que haya un motivo laboral, sanitario o de urgencia certificada.

A partir del 18 de mayo se podrá viajar por todo el país, aunque solo por las mismas razones. Por ahora no se puede todavía acudir a las segundas residencias en la playa o la montaña, pero se puede ir para comprobar su estado. Este lunes se reabren a los pasajeros autorizados los aeropuertos de Florencia y Ciampino (Roma), como ensayo general sobre cómo hay que organizar los futuros controles para la aviación civil.

«Es el momento más peligroso», admite el primer ministro, Giuseppe Conte, de quien se ha viralizado un meme en el que dice: «fase 2: se podrá salir permaneciendo en casa», que resume la filosofía del primer desconfinamiento generalizado. «No es un rompan las filas», advierte Roberto Speranza, ministro de Sanidad. De hecho, las autoridades sanitarias prevén una nueva ola de contagios entre octubre y diciembre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pedro Sánchez no dimite como presidente de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que continuará liderando el Ejecutivo, …