Hugo López-Gatell pide no visitar a las madres

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los mexicanos no caer en el error de visitar este domingo 10 de mayo a las madres, fecha en que tradicionalmente se les festeja, pues el país se encuentra en un punto peligroso de contagios por el virus SARS-CoV-2, y así lo afirmó luego de dar a conocer que en México se registra la muerte de tres mil 353 personas víctimas del coronavirus y hay 33 mil 460 confirmadas con este padecimiento.

“Cuidemos a mamás y a abuelas, porque son momentos de máximo riesgo; estamos todavía en un periodo de altísima transmisión. Si salimos a la calle e intentamos reunir a la familia, pues vamos a causarles un daño a ellas (las madres) y a la población. Por favor, (hay que) buscar todos mecanismos creativos para estar emocionalmente cerca y no verlas físicamente”, pidió el subsecretario, de quien este domingo se prevé que repita la dinámica de interacción, ahora con mamás mexicanas en su día, tal y como lo hizo el pasado 30 de abril, Día del Niño.

Admitió que es legítimo el deseo de dejar el confinamiento, pero es difícil encontrar la reconciliación perfecta para regresar a la normalidad, por ello reiteró nuevamente que la apertura a las actividades públicas será organizada y escalonada.

“Se está estudiando el plan del regreso, pero lo principal es cuidar la salud y salvar vidas. Tenemos que encontrar el punto óptimo”, dijo el funcionario.

La conferencia de prensa diaria ofrecida en Palacio Nacional, encabezada por López-Gatell, estuvo dedicada a las estrategias de salud mental para el personal médico que se ha enfrentado a la atención de los casos ddepacientes contagiados por COVID-19.

A Palacio Nacional acudieron funcionarios expertos en la salud mental, como Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien recomendó a la población mantener el buen ánimo con memes y videos que nos arranquen la carcajada, porque esto también cura.

El experto pidió evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de cigarros, factores de riesgo en el marco de esta pandemia.

También estuvieron Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del CNSM Jorge González Olvera, director general de Conadic, Juan Manuel Quijada, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, y José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …