AMLO: voluntario, plan de regreso a la nueva normalidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el plan del «regreso a la nueva normalidad» será voluntario, si algún estado decide no aplicar las medidas recomendadas para la reapertura económica, social y escolar, no habrá controversia ni se peleará con las autoridades estatales, porque no apostará a la separación.

«No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria. El plan ha sido consensuado en lo general, pero también admite la discrepancia y el derecho a disentir», , dijo en su conferencia mañanera.

Según esta estrategia para levantar la cuarentena por el COVID-19, México iniciará el próximo 18 de mayo la reapertura de algunas industrias, en las que se incluye la construcción, minera y automotriz, así como el regreso gradual en 269 municipios que no tienen casos del COVID-19 y no colindan con regiones con contagios.

A partir del 1 de junio, se activará un semáforo que cada semana determinará el grado de reapertura en los estados. Las clases sólo reiniciarán cuando se encuentre en verde.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum tiene un «plan B» si hay deportaciones masivas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este jueves que en el …