El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el plan del «regreso a la nueva normalidad» será voluntario, si algún estado decide no aplicar las medidas recomendadas para la reapertura económica, social y escolar, no habrá controversia ni se peleará con las autoridades estatales, porque no apostará a la separación.
«No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria. El plan ha sido consensuado en lo general, pero también admite la discrepancia y el derecho a disentir», , dijo en su conferencia mañanera.
Según esta estrategia para levantar la cuarentena por el COVID-19, México iniciará el próximo 18 de mayo la reapertura de algunas industrias, en las que se incluye la construcción, minera y automotriz, así como el regreso gradual en 269 municipios que no tienen casos del COVID-19 y no colindan con regiones con contagios.
A partir del 1 de junio, se activará un semáforo que cada semana determinará el grado de reapertura en los estados. Las clases sólo reiniciarán cuando se encuentre en verde.